Portada1 Portada2 Portada3
Mundo: Coronavirus: provoca una catástrofe económica en EE.UU. y el desempleo saltó al 14,7%
08/05/2020 | 199 visitas
Imagen Noticia
El desempleo, otro flagelo de la pandemia del coronavirus en EE.UU. Crédito: AFP

WASHINGTON.- El desempleo en Estados Unidos saltó al 14,7% en abril por la ola de despidos desatada por la pandemia del nuevo coronavirus la peor devastación económica en la primera potencia global desde la Gran Depresión.

Por el apagón que sufrió la economía, 20,5 millones de personas en todo el país perdieron su trabajo en abril, según informó el gobierno federal, el peor mes del mercado laboral en las estadísticas oficiales . La Casa Blanca y los gobernadores le pidieron a la gente que pusieran su vida en pausa, y se guardaran en sus casas para frenar la propagación de la nueva enfermedad. El turismo se frenó, los deportes pararon, y los estadios, restaurantes, bares, cines o peluquerías del país debieron cerrar sus puertas y bajar sus persianas.En Estados Unidos, la pandemia puso punto final a la bonanza más prolongada que se recuerde en la historia del país. Hace tan solo unos meses, en febrero, la economía volaba y el desempleo se encontraba en un piso del 3,5%, el menor nivel en medio siglo. Marzo mostró el primer golpe: el desempleo subió casi un punto, al 4,4%, debido al cierre de restaurantes, hoteles y las primeras grandes industrias afectadas por la primera ola de cierres. Abril mostró el impacto pleno del cierre de comercios.

Para acolchonar a la economía, el gobierno federal y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, en la jerga financiera) han desplegado una batería inédita de políticas. El Tesoro distribuyó cheques a los contribuyentes por $1200, amplió los beneficios de desempleo y montó un programa de crédito blandos para las pequeñas y medianas empresas. Y la Fed encendió la "maquinita" y comenzó a imprimir dinero para prestarle a las empresas.

Aún así, Estados Unidos cayó en la peor crisis en una generación. Millones de personas debieron recurrir a "bancos de comida" para poder comer. El desempleo llegó a dos dígitos sólo en dos ocasiones desde 1948, cuando el gobierno federal comenzó a medirlo: a fines de 1982, cuando llegó al 10,8%, y en octubre de 2009, durante la Gran Recesión, cuando se ubicó en el 10 por ciento. Economistas estiman que el desempleo llegó al 25% durante la Gran Depresión.

Sueño en pausa

Marta Contino, 36 años, dos hijos, peluquera de Chicago, había logrado un sueño: tener su propia peluquería, "Roam". Contino había montado su propia peluquería. "Las cosas realmente pintaban bien", recuerda. A fines de febrero, Contino y su marido decidieron empezar a tomar recaudos ante la pandemia, compraron más comida de lo habitual para sus hijos. Ya para marzo, cuando varios negocios empezaron a cerrar, y Contino decidió cerrar voluntariamente por dos semanas. A fin de mes llegó la orden de confinamiento del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, que cerró su peluquiería junto con otros negocios "no esenciales".

"A principios de abril, pedí el seguro de desempleo" , dice Contino. En un mes, pasó de tener su propio negocio a estar desempleada.

Contino ahora pasa el tiempo en su casa con sus dos hijos, mientras aguarda a que Pritzker levante su orden de confinamiento para reabrir su negocio. Es un desafío: no puede practicar el distanciamiento social en su trabajo. Hizo un curso gratuito con una compañía desinfectante, y empezó a estudiar cómo adaptar su negocio.

"Tengo suerte porque trabajo sola, no tengo que adaptarme mucho. Voy a usar barbijo, mis clientes van a usar barbijo, no habrá más revistas ni café. Tengo una ventaja, porque puedo controlar mi ambiente con más facilidad si trabajara en una peluquería grande", describe. "Esperar lo mejor, planificar para lo peor", afirma.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
Brasil superó las 50 mil muertes por coronavirus
La semana que pasó, el país vecino registró cinco días con más de mil víctimas fatales, Sepultureros abren fosas en el cementerio m+as grande de Sao Pablo .De acuerdo con los datos compilados por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (Conass), el país reportó además 17.304 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de infectados supera el 1,84 millón.
» Leer más...
Imagen Noticia
Trump aseguró que tiene "rodeado" al gobierno del presidente Maduro
Sin dar mayores precisiones, fue más allá al advertir que "algo pasará en Venezuela"
» Leer más...
Imagen Noticia
El jovitense Fabrizio Politano analiza desde Estados Unidos la situación del Covid
El químico egresado de la UNRC está en Connecticut realizando una maestría. Sigue día a día las estadísticas de contagiados. Señaló que en el estado donde reside la letalidad de la enfermedad es del 8,1%, contra 4,9% en Argentina.
» Leer más...
Imagen Noticia
Pandemia de las desproporciones y conteos que no suman
Hace semanas que asistimos a un revoleo de números al que le faltan datos de contexto para saber su magnitud. El pánico que fuerza renunciar a las explicaciones
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronavirus| Nacieron 97 tortugas en peligro de extinción en una playa
Nacieron 97 tortugas en peligro de extinción en una playa que quedó vacía por la cuarentena Los animales pertenecen a la especie carey. El momento quedó registrado en un video que se viralizó en redes.Las tortugas marinas de especie carey se encuentran en peligro de extinción. (Foto: EFE).
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/5041.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @normisTescucho9
    Youtube: NT Periodismo
    Movistar: 3583487565
    Claro: 3385522260
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra