Portada1 Portada2 Portada3
Policiales: Comenzó el juicio a monjas y ex directivas del Instituto Próvolo, acusadas de abuso sexual
17/06/2020 | 235 visitas
Imagen Noticia
Las imputadas en este segundo proceso son nueve mujeres. Por abusos contra niños con discapacidades auditivas, el año pasado fueron condenados dos sacerdotes y un jardinero.Las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez, junto con la ex apoderada legal del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, Graciela Pascual, y otras seis imputadas, comenzaron ser juzgadas hoy en el segundo juicio que investiga los abusos sexuales a niños sordos.

En el juicio que se conoce como Próvolo II, las otras imputadas son las ex directoras de la entidad, Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gateán, y Cristina Leguiza, la cocinera Noemí Paz, y la psicóloga Cecilia Raffo.

Las nueve mujeres asistieron de forma presencial en la sala 4 del Fuero Penal Colegiado, en el debate que es presidido en la misma sala de audiencias por el presidente del tribunal, el juez Horacio Cadile; mientras que el resto de los jueces del tribunal, como los fiscales Alejandro Iturbide y Gustavo Stroppiana, más los abogados querellantes, y defensores, participan en forma virtual, confirmó a Télam una alta fuente judicial.

Por lo tanto, el debate es semipresencial, y se utiliza una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat, reuniones de video, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones.

Solucionado un inconveniente técnico, el abogado defensor Alfredo Paturzo, que representa a la psicóloga Cecilia Raffo, presentó una nulidad de requerimiento de citación a juicio, y luego de dicha actuación, se pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves, a las 9.

Causas unificadas

Para este segundo juicio oral se consiguieron unificar las diferentes causas y la más comprometida es Kumiko, una religiosa de ascendencia japonesa que se encuentra con prisión domiciliaria, y está imputada como partícipe primaria de los abusos cometidos en el Próvolo, en siete hechos, en uno de los cuales está sindicada como autora penalmente responsable de un abuso simple.

Las otras ocho imputadas llegarán al debate en libertad, aunque Graciela Pascual ya estuvo detenida por un lapso mayor a dos años, desde el 24 de agosto de 2017, primero en el penal de Cacheuta, y luego le concedieron la prisión domiciliaria, pero en octubre de 2019 le fue otorgada la libertad por una argucia legal, ya que se retrasó el inicio del juicio oral, y sus defensores se la consiguieron mediante un habeas corpus.

En el pasado mes de febrero se realizó la audiencia preliminar donde se leyó la parte formal de las acusaciones y se extrajeron los datos de las imputadas, y como la causa tiene muchas fojas, la misma demandó varias horas de lectura y requirió dos nuevas audiencias.

Luego se habían fijado una serie de nuevas audiencias preliminares, donde se tienen que dirimir unas 40 actuaciones, que no pudieron seguir adelante por la aparición de la pandemia.Desde mañana, con estos nuevos protocolos, se podrá avanzar en estos actos procesales donde primero se van a discutir todos los planteos previos y nulidades que han preparado los defensores para estas preliminares, y recién una vez completados dichos actos procesales, se entrará en el debate propiamente dicho, confirmó la fuente.

El fiscal Gustavo Stroppiana, que llevó adelante la instrucción de la causa, sostuvo en la elevación a juicio de la misma, que las mujeres sabían de los delitos que se cometieron y no los denunciaron, ni hicieron nada para evitarlos, por eso en distinta medida son responsables del delito de encubrimiento.

Por este mismo caso, en un juicio que marca precedente en el mundo, la justicia mendocina condenó el 25 de noviembre de 2019 a los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi a la pena de 45 y 42 años de prisión, respectivamente, y al jardinero Armando Gómez a 18 años de cárcel acusados por abusos sexuales y corrupción de menores a niños con hipoacusia en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza. Puntal

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre policiales
Imagen Noticia
Trasladaron a Alexis Zárate al penal de Saavedra
El exfutbolista de Deheza deberá estar en cuarentena y aislado para luego cumplir la condena por abuso sexual
» Leer más...
Imagen Noticia
Otra Rotura de silo bolsas esta vez en La Pierina zona de Italó
El hecho se produjo a unos 8 km al norte de la localidad de Italo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Peligro en Costanera Norte: accidentes, despistes y misterio en la misma curva
En la esquina de Lafinur y Rivas ya hubo más de diez choques en la semana. Uno de los automovilistas perdió el control y terminó en el río. El registro de las cámaras de seguridad de una casa.
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/5143.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @normisTescucho9
    Youtube: NT Periodismo
    Movistar: 3583487565
    Claro: 3385522260
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra