Portada1 Portada2 Portada3
Regionales: Más de 571 empresas constructoras en la provincia, sin actividad en mayo
07/07/2020 | 261 visitas
Imagen Noticia
Dejaron de dar empleo en el quinto mes del año, según un informe sectorial del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. Se ubicó en segundo lugar, detrás de la provincia de Buenos Aires, que sumó 1.933.

Los últimos indicadores de actividad económica que se conocieron oficialmente mostraron al sector de la construcción como el más impactado por la pandemia y la cuarentena en el país. Los índices reflejan un desplome superior al 85% en abril, explicado en mayor medida por la parálisis de la obra pública.Sin embargo, esa foto tiene diferencias cuando se mira el AMBA y el interior, debido a las distintas etapas que transitan las provincias argentinas en el marco del Covid.

En el caso de Córdoba, el impacto no fue menor. En mayo hubo 571 empresas sin actividad en la provincia, lo que marcó el segundo mayor registro del país detrás de la provincia de Buenos Aires.

Según el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, “en términos absolutos, sobresale, como era de esperar en el concierto nacional, el protagonismo de la provincia de Buenos Aires. Con 1.933 empleadores menos en actividad que en mayo de 2019, esta jurisdicción perdió la misma cantidad de empleadores que el conjunto de las restantes jurisdicciones (1.945). Córdoba fue la segunda jurisdicción con mayor cantidad de firmas que salieron de actividad (571), seguida con cifras semejantes entre sí por la provincia de Santa Fe (470) y la Ciudad de Buenos Aires (461)”.

Para Córdoba esa cifra representa casi el 40% de las empresas que venían funcionando, mientras la media nacional fue menor al 30%.

Por supuesto que la parálisis de empresas tiene en la construcción una traducción directa en pérdidas de empleo. El sector Construcción perdió en el último año más de 87 mil empleos formales, poco menos de la mitad del total de puestos de trabajo caídos en toda la economía en su conjunto.

“En abril se contabilizaron 278.425 puestos de trabajo registrados en la industria de la construcción. Así, contrariando la estacionalidad en la actividad sectorial, que suele registrar un aumento en el volumen de ocupación durante los meses de abril de cada año, la contracción en relación al mes anterior resultó del 12,4%. Se trata de un ritmo de caída mensual que más que duplica el verificado en marzo (-5,8%) y que configura el de mayor intensidad desde 2007”, señala el Instituto.

Con la pérdida de casi 40.000 puestos en abril, por primera vez desde el comienzo de esa serie el volumen de ocupación sectorial es inferior a la marca de 300.000 puestos de trabajo registrados, lo que ilustra la gravedad del actual panorama. La situación del cuarto mes del año se debió claramente a la profundización de la dinámica contractiva, ya que se trata del primer mes afectado de manera integral por el curso de la pandemia y de las consecuentes medidas de aislamiento social y obligatorio.

En la discriminación por provincias, la evolución del interior del país estuvo alineada con lo acontecido en las grandes jurisdicciones.

“La totalidad de las regiones del país exhibieron una merma en la cantidad de puestos de trabajo, siendo que el mayor ritmo de caída mensual de puestos de trabajo registrados en abril se verificó en las regiones Metropolitana (-13,8%) y Cuyo (-13,7%). Las zonas de caída relativamente menos pronunciada fueron la Región Patagonia (9,8%) y el NEA (10%), pero presentando ritmos de contracción muy similares a los anteriores en consonancia con un fenómeno que impactó de manera relativamente homogénea a todo el país”, remarcó el Instituto.

De acuerdo a las estadísticas sectoriales, Córdoba tuvo 25 mil puestos de empleo en la construcción en noviembre y 23 mil en diciembre. Ya en enero bajó a 22 mil, cifra que se mantuvo en febrero. En marzo siguió la caída hasta los 20 mil y luego en abril, a 18 mil. Fuente Puntal V.M


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre regionales
Imagen Noticia
Nueva Córdoba: Un estudiante murió tras saltar de un edificio intentando salvarse de un incendio
Un joven de 18 años falleció al saltar del piso 12 de un edificio, tras originarse un incendio en su departamento de Nueva Córdoba. Hay otros dos jóvenes heridos
» Leer más...
Imagen Noticia
Continúan los controles de camiones por la policía rural de Córdoba
Dos camiones fueron retenidos por falta de documentación. Los controles cada vez más rigurosos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Carnerillo: un detenido por amenazar al intendente, tras romper una puerta del Municipio
La medida fue dispuesta por el Ministerio Público Fiscal, tras la denuncia de las autoridades locales. Fue trasladado al Hospital de Río Cuarto
» Leer más...
Imagen Noticia
La Municipalidad de Italó firmó un nuevo convenio con la Casa Lubetkin
Una noticia muy linda en momentos difíciles, un lugar que ampara a madres de niños de la localidad de Italó con situación médica que se atienden el Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/5179.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo

empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo Digital

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @ntperiodismodi1
    Youtube: NT Periodismo
    Claro: 3583 487565
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra