Portada1 Portada2 Portada3
Locales: Nene ahogado con un palito: los consejos de un médico para evitar casos similares
01/07/2022 | 131 visitas
Imagen Noticia
Tras lo ocurrido en una escuela de la ciudad, el pediatra Luis Ahumada reveló causas y recomendaciones a tener en cuenta en menores de edad.

Córdoba no sale de la conmoción por el caso de un nene de 10 años que se atragantó con un palito de chupetín cuando jugaba en el patio de la escuela y continúa internado en estado crítico en el Hospital Privado.

El hecho llamó la atención, pero en realidad no se trata de algo aislado. Incluso, la aspiración de cuerpo extraño provoca un 7% de muertes de niños mayores de 1 año en todo el mundo

"Es un problema importante a nivel mundial y es algo totalmente evitable", sintetizó Luis Ahumada, médico del Sanatorio Allende que brindó más detalles sobre el tema. En diálogo con ElDoce.tv, el profesional aseguró que sucede sobre en menores de 4 años, pero que "ocurre muchas veces hasta los 14 años".En el caso de los nenes más chicos, las causas suelen ser varias: "Se trata de una edad de inmadurez sobre el control psicomotor y la falta de consciencia en cuanto a los peligros de cada uno de los cuerpos extraños. Otro factor clave es la exploración que hacen los niños con la boca". 

El pediatra neonatólogo enumeró después una serie de objetos y alimentos que son los más peligrosos para los menores de edad. Según Ahumada, "entre el 60 y 80 por ciento de los casos tienen que ver con semillas y frutos secos". Lo segundo en la lista son los juguetes o partes pequeñas de ellos.Pero el listado es aún más amplio: tapitas de lapiceras, salchichas, caramelos, uvas, cerezas, guantes de latex y hasta globos inflables. En otro segmento vienen elementos afilados, como pueden ser huesos de pollo o espinas de pescados. "Esto puede llegar a perforar el esófago y causar una infección grave en la parte central del tórax", dijo el médico, aunque sostuvo que "en nenes lo vemos poco, más en adolescentes o personas mayores". 

Reacciones ante un atragantamiento

Las respuestas ante una aspiración de cuerpo extraño son inmediatas o tardías. Las primeras se perciben en el mismo momento: "El nene extiende el cuello, quiere toser o hablar y no puede, se ponen morados por la falta de oxígeno".

Sobre las reacciones tardías, Ahumada contó: "Pasa cuando se aspiran objetos pequeños, va directo a los bronquios y genera una infección crónica o neumonía aguda". Primero ocurre una inflamación y luego un cuadro infeccioso local, que en los pulmones deriva en neumonía. "Los síntomas son fiebre y tos persistente", detalló el pediatra.

Cuestiones a cambiar

El profesional, que también trabaja en el Hospital Misericordia, fue tajante sobre que se está frente a un problema "evitable" y que "no deberían suceder". Según su testimonio, los atragantamientos se dan, principalmente, durante las comidas y los juegos.

"A nivel social sería interesante que haya una campaña de difusión y educación sobre el tema. Además, puede haber una legislación que advierta sobre alimentos que no deben ser consumidos en menores de cierta edad", remarcó Ahumada. En ese sentido, puso de ejemplo el etiquetado frontal de los productos para conocer sus propiedades. "Los fabricantes de juguetes suelen considerarlo y lo hacen", agregó. Para el médico, es peligroso que nenes de menos de 6 años consuman alimentos como las pipas de girasol o el maní. Otro aspecto clave es "generar buenos hábitos". Sobre eso, explicó: "Se necesita la supervisión de mayores en las comidas y en los juegos, que los niños se alimenten en posición vertical y con una buena postura. No hacer otras cosas mientras se come y tampoco distracciones, como las pantallas o cosas que generen risas o llantos". También resaltó la importancia de "enseñarles a masticar".

La última recomendación al respecto es la forma de cortar u ofrecer la comida a los menores de edad: "Hay que cortar de una cierta manera para que no sean fáciles de aspirar. A veces es mejor dar el alimento rallado que en trozos".

Qué hacer ante un ahogamiento

Lo primero a tener en cuenta es identificar el estado del niño cuando se atraganta. Si no perdió la consciencia y puede toser o expresarse alguna manera, "hay que darle la posibilidad de que expulse el elemento por sus propios medios".

Si el nene se desmaya o se pone morado por la falta de oxígeno y no puede hablar, existen dos maniobras claves:

- Menores de 1 año: poner la cabeza hacia abajo y las piernas levemente hacia arriba y darle golpes suaves en la espalda con la palma de la mano, así el elemento cae por la gravedad. Otra opción son las compresiones en el tórax, tal como se realizan las reanimaciones. "Siempre recomendamos que hagan talleres de reanimación para padres", subrayó Ahumada.

- Mayores de 1 año: la conocida maniobra de Heimlich. La forma precisa de realizarlo es presionando a la altura del abdomen en forma de “j” para vaciar el aire atrapado en los pulmones.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre locales
Imagen Noticia
Tras su renuncia en A24 dirigentes cordobeses respaldaron a Viviana Canosa
La presentadora hizo pública su salida del canal mediante sus redes. En su cuenta de Twitter habló de “diferencias en cuanto a la noción de libertad de expresión”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Vanina Chiapello rompe el silencio, la hija del desaparecido en Jovita, Héctor Chiapello
Luego del documento que hay sobre el caso de la desaparición de Héctor Chiapello en la localidad de Jovita el 29 de Marzo de 1997 que sorprendió al sur de la provincia de Córdoba. Hoy Vanina su hija actualmente 30 años de edad rompe el silencio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Arrancó el invierno y llega el frío polar a Córdoba: se esperan posibles nevadas
Este miércoles, segundo día de la nueva estación, las temperaturas descenderán de forma abrupta en toda la provincia. El pronóstico para las próximas jornadas.
» Leer más...
Imagen Noticia
CURIOSO DÍA DE LA BANDERA Cómo vive Julio Belgrano, descendiente directo del creador de la bandera
El hombre es chozno (quinta generación) del héroe patrio. En Telenoche contó que hay quienes no le creen, y explicó por qué durante tantos años se dijo que el linaje había terminado hace más de 200 años.
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/9531.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo Digital

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @ntperiodismodi1
    Youtube: NT Periodismo
    Claro: 3583 487565
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra