Portada1 Portada2 Portada3
Mundo: Cómo la CIA rastreó y mató al líder de Al Qaeda con un misil sin explosivos
04/08/2022 | 35 visitas
Imagen Noticia
La búsqueda de Ayman al-Zawahri duró años. Las gestiones de inteligencia de la agencia estadounidense para dar con el sucesor de Osama Bin Laden.

La afición por la lectura de Ayman al-Zawahri fue su condena. Oficiales de la CIA descubrieron que el líder de Al Qaeda leía solo, todos los días a la mañana, en el balcón de su casa segura en Kabul, Afganistán.

Las largas visitas del terrorista a ese sector de la vivienda le dieron a la agencia de Estados Unidos la oportunidad de disparar un misil específico que podía evitar daños colaterales. 

De acuerdo a Forbes, recopilando informes de The New York Times y de la BBC, la búsqueda de al-Zawahri se remonta a antes de los ataques del 11-S. La CIA siguió buscándolo mientras ascendía a la cima de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden y luego de la toma de Afganistán por los talibanes en 2021. Poco después de que Estados Unidos abandonara Kabul, la agencia intensificó sus esfuerzos para encontrar a al-Zawahri, convencida de que intentaría regresar a Afganistán. 

La salida de las tropas estadounidenses del país asiático fortaleció la creencia de que los principales líderes de Al Qaeda estarían tentados a regresar a la ciudad capital. El pálpito resultó correcto y descubrieron que la familia de al-Zawahri había regresado a una casa segura en Kabul, lo que fue imitado después por el terrorista. 

La propiedad era de un integrante de la red Haqqani, una facción violenta del gobierno talibán. Los principales líderes talibanes se reunían ocasionalmente en la casa. Sus vínculos con los líderes de la red Haqqani llevó a la inteligencia estadounidenses a la casa segura. Una vez localizado, la CIA construyó un modelo del sitio y buscó aprender todo sobre él.

Los analistas finalmente identificaron a una figura que se quedó leyendo en el balcón, pero nunca salió de la casa. Era al-Zawahri.

Los funcionarios estadounidenses decidieron atacarlo, pero la ubicación de la casa planteó problemas ya que se encontraba en una zona urbana de casas muy juntas. Un misil armado con un gran explosivo podría dañar las casas cercanas. Y cualquier tipo de incursión militar especial sería peligrosa. Una idea clave fue que nunca se lo vio salir de la casa y solo parecía tomar aire fresco parado en un balcón en un piso superior. Permaneció allí durante períodos prolongados, lo que le dio a la CIA una buena oportunidad para atacarlo.A medida que se planeaba el ataque, los funcionarios de inteligencia se decidieron por el misil Hellfire R9X para disparar contra al-Zawahri, diseñado para matar a una sola persona.

Luego de ser notificado del procedimiento por la CIA, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó una serie de análisis de consecuencias políticas de la destitución de al-Zawahri. Además, preguntó sobre los posibles riesgos para Mark R. Frerichs, un rehén estadounidense en poder de los Haqqani.

El 25 de julio, el mandatario norteamericano autorizó a la CIA a realizar el ataque aéreo. El domingo 31 por la mañana un dron pilotado por la CIA encontró a al-Zawahri en su balcón en Kabul. Los agentes de la agencia dispararon dos misiles, poniendo fin a una cacería de más de dos décadas. Redacción el Doce

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
Video: impactante incendio y derrumbe en un shopping de Punta del Este
Bomberos trabajaron 12 horas para controlar el fuego. Las llamas se iniciaron en la zona del supermercado y colapsó uno de los techos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Estados Unidos pidió incautar el avión venezolano-iraní retenido en Argentina
Un tribunal de Columbia señaló que la aeronave violó las leyes de control de exportaciones. Desde el 8 de junio se encuentra en Ezeiza.
» Leer más...
Imagen Noticia
Le pegó a su esposa en pleno casamiento porque perdió en un juego y podría ir a prisión
El indignante momento fue filmado por algunos invitados de la boda. La secuencia recorrió el mundo entero.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rescataron de un pozo a un nene que estuvo atrapado por cuatro días
Ocurrió en India. Había caído a 24 metros de profundidad el viernes pasado. Es sordomudo y eso complicó la comunicación con los rescatistas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Imputaron al piloto del avión venezolano-iraní por vínculos con el terrorismo
Tras conocerse el informe del FBI, la fiscalía de Cecilia Incardona ordenó investigar a Gholamreza Ghasemi y al resto de la tripulación.
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/9795.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo Digital

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @ntperiodismodi1
    Youtube: NT Periodismo
    Claro: 3583 487565
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra