Portada1 Portada2 Portada3
Economía: Maíz: una “ecografía” de la zona núcleo detectó aumentos en la siembra de hasta 84%
27/05/2024 | 291 visitas
Imagen Noticia
De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo el área sembrada con maíz sorprendió con un aumento muy superior al inicialmente estimado. La chicharrita opacó una campaña que podría haber sido histórica.

En la zona núcleo argentina, la siembra de maíz de la campaña 2023/24 fue más importante en relación a las expectativas iniciales, con un área implantada que se ubicó casi sobre las dos millones de hectáreas

Este dato se obtuvo a partir de un trabajo de clasificación de uso del suelo con imágenes satelitales, efectuado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


Con este fin, se georreferenciaron unos 2.100 puntos de diferentes coberturas en el área núcleo y se procesaron en la plataforma de Google Earth Engine.

Esta información se combinó con imágenes satelitales del Sentinel-2 y permitió relevar una  superficie maicera total de 1,94 millones de hectáreas, un número récord que empató al mejor registro histórico de la región, que se alcanzó en el ciclo 2021/22, según los registros de la entidad rosarina.


En comparación a la campaña anterior, en la región núcleo la siembra del cereal creció en 564.000 hectáreas.

“En las encuestas previas a la siembra, no se notaba semejante nivel de aumento de área, pero sí un fuerte entusiasmo por el maíz”, reconocieron desde la bolsa rosarina.

A pesar de los costos del cultivo y la descapitalización que sufrieron los productores tras tres eventos Niña consecutivos, las apuestas daban ganador al maíz. 

En la previa a la siembra, los técnicos de la BCR recordaron que se visualizaban más posibilidades de obtener 120 qq/ha de maíz que 50 qq/ha de soja. “Bajo condiciones de alta productividad, el maíz es más accesible para alcanzar altos potenciales”, explicaban en el área. 

De este modo y descontando la superficie destinada a consumo animal y agregando las pérdidas que generará la chicharrita, el área de maíz destinada a grano en la región núcleo será de 1,6 millones de hectáreas.

DISTRIBUCIÓN DE LA SIEMBRA

Los principales cultivos de gruesa muestran un patrón de siembra bien diferenciado, con la soja dominando hacia el norte y el maíz con mayor presencia en el sur.

De acuerdo a la entidad, el noroeste bonaerense se destacó por el mayor aumento en la superficie destinada al cereal, con un 84% en comparación al ciclo previo.

tabla 1

La reciente campaña era clave para el maíz, ya que debido a las condiciones de falta de agua durante el otoño, la superficie triguera había caído considerablemente y el maíz era la alternativa para compensar la presencia de gramíneas en la rotación”, señalaron.

Y agregaron: “También había una gran necesidad de alimentación animal, lo que explica que el área para cosecha de grano comercial sufra allí un descuento de 234.000 hectáreas”.

iagen satelite con logo 0

La siembra en la zona núcleo: los puntos azules son de maíz y los naranjas, de soja.

LAS FECHAS DEL MAÍZ

Con respecto a la elección de la fecha de implantación, la bolsa rosarina señaló que sufrió un fuerte retraso por las lluvias de octubre.

De esta manera, entre siembras de maíces tardíos y también lotes que se hicieron luego de cosechar el trigo, se sembraron 680.000 hectáreas. Para la región, Esta cifra representa un 35%, cuando esta modalidad suele ubicarse entre un 5 y 8%.

bcr 2

Por último, no se puede soslayar el impacto de la chicharrita en esta zona.

Antes de su irrupción, se esperaba un rinde promedio de 103 qq/ha y una cosecha de al menos 16,5 millones de toneladas. Pero hasta el momento, las proyecciones indican un desempeño de 91 qq/ha y una cosecha de 14,5 millones de toneladas. 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Sanidad desde las raíces: un tratamiento de semillas promete saltos de rendimiento de hasta el 70%
En Agroactiva, la firma Agricheck presentó soluciones para los productores agrícolas, entre ellas un paquete tecnológico que apunta a incrementar los rendimientos a partir del tratamiento de semillas con hongos y bacterias,
» Leer más...
Imagen Noticia
Campo: Malezas: un abordaje temprano y efectivo para evitar un efecto nocivo de La Niña
Con la vista puesta en la temporada agrícola 2024/2025, el herbicida Zidua® Pack de BASF es una herramienta muy importante para enfrentar una campaña en que, si escasean las lluvias, las malezas podrían verse fortalecida en relación a los cultivos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Todavía con buena humedad, la siembra de trigo avanza sin pausa por todo el país
Según datos de la Oficina de Riesgo Agropecuario, en la mayoría de todas las zonas trigueras la implantación del trigo está yendo en buenas condiciones. Recomendaciones para la campaña.
» Leer más...
Imagen Noticia
Radiografía de la yerba mate: ¿cuánto consume por año cada persona en Argentina?
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza datos clave sobre esta economía regional clave en el nordeste argentino. Cuánto se consume, en qué tipo de envases, y los datos de importaciones y exportaciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
“Efecto contagio” en el trigo: además de más hectáreas, la campaña viene con un salto tecnológico
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el entusiasmo de los productores con la mejora de la rentabilidad es tal que se apuesta a fertilizar para superar los 50 quintales por hectárea en la zona núcleo.
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/13335.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo

empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo Digital

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @ntperiodismodi1
    Youtube: NT Periodismo
    Claro: 3583 487565
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra