Portada1 Portada2 Portada3
Economía: “No podemos ser el país líder en agroindustria que queremos ser, con infraestructura de hace 30 años
03/07/2024 | 237 visitas
Imagen Noticia
Emilce Terré, experta de la Bolsa de Comercio de Rosario, analiza las cuentas pendientes de Argentina en infraestructura vial y portuaria. Cuáles son las rutas que deberían mejorarse y por qué es mala para el sector la interrupción de la obra pública.

Desde hace varios años una de las grandes demandas del sector agroindustrial, sobre todo en logística para el movimiento de granos y ganado, es mejorar la infraestructura de rutas y caminos, e impulsar un plan que incluya además al ámbito exportador.

Bajo esa premisa, la economista jefe en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Emilce Terré, explicó en diálogo con Infocampo la importancia de resolver “urgente”, el movimiento de granos “del campo hacia los puertos, pero también desde las terminales portuarias hacia el mundo”. En el primer caso, según datos oficiales, el 40% de la infraestructura nacional se encuentra en muy malas condiciones, pero sigue siendo mejor a la que ofrecen las provincias y los municipios, estos últimos con gran cantidad de caminos de tierra.

Asimismo, en el ámbito provincial, la mitad de las carreteras son de tierra y hay un 20% de los caminos que están compuestos por ripio; con lo cual sólo la tercera parte de los ellos están pavimentados.

Desde hace varios años una de las grandes demandas del sector agroindustrial, sobre todo en logística para el movimiento de granos y ganado, es mejorar la infraestructura de rutas y caminos, e impulsar un plan que incluya además al ámbito exportador.

Bajo esa premisa, la economista jefe en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Emilce Terré, explicó en diálogo con Infocampo la importancia de resolver “urgente”, el movimiento de granos “del campo hacia los puertos, pero también desde las terminales portuarias hacia el mundo”.

En el primer caso, según datos oficiales, el 40% de la infraestructura nacional se encuentra en muy malas condiciones, pero sigue siendo mejor a la que ofrecen las provincias y los municipios, estos últimos con gran cantidad de caminos de tierra.

Asimismo, en el ámbito provincial, la mitad de las carreteras son de tierra y hay un 20% de los caminos que están compuestos por ripio; con lo cual sólo la tercera parte de los ellos están pavimentados.

“Es una situación difícil de sobrellevar, puesto que el 70% de las exportaciones nacionales provienen del sector agropecuario, es decir que el 70% de los ingresos de dólares desembarca de la agroindustria que tiene una importancia central para la economía argentina, como bien lo notamos el año pasado con la sequía”, explicó Terré.

CRECER EN PRODUCCIÓN, CON MENOS INFRAESTRUCTURA

Nuestro país, viene creciendo el producción de granos, pero a la vez cuenta con una infraestructura en caminos estancada. Las rutas por las que transitan los granos están en muy malas condiciones y no dan el soporte adecuado para el crecimiento de la producción nacional.

El país debería seguir siendo un jugador importante en el mundo. Pero para que eso ocurra es imprescindible trabajar en el crecimiento de los caminos internos y también en los puertos”, aseguró la economista.

Un caso particular que marcó en la entrevista, son las rutas nacionales con jurisdicción en la BCR. “Detectamos que las Rutas Nacionales 33 y 34 tienen que convertirse en autopista. Además, hay tramos claves de las autopistas Rosario-Córdoba y Rosario-Buenos Aires que tienen que sumar un tercer carril”, propuso Terré.

emilce terre

Economista jefe en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Emilce Terré

Del mismo modo, marcó que según los estudios elaborados por la entidad rosarina, “la A012 necesita también convertirse en autopista y los accesos a los puertos deben mejorar sus pésimas condiciones generales”.

En ese marco, admitió que “si pensamos volver a crecer como abastecedores de alimentos al mundo en algún momento, necesitamos que la infraestructura acompañe y se hagan las obras importantes”, sentenció.

PREOCUPA LA INTERRUPCIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

Según la especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario, haber detenido la obra pública impactará de manera negativa en el sector.

“Creo que esto es totalmente negativo para la agroindustria. Sin dudas, entendemos que hay que estabilizar la macro porque es fundamental, pero no podemos olvidarnos de las mejoras en las rutas”, dijo.

En ese marco, aseguró que estas carreteras son las que le brindan previsibilidad para que las empresas puedan invertir con tranquilidad en el país.

“Hay que priorizar la logística para exportación agroindustrial porque no podemos ser lo que queremos ser en los próximos 10 años con infraestructura de hace 30 años atrás”, diagnosticó Terré.



Para colaborar con estas cuestiones, desde la BCR cuentan con un organismo técnico que es la Comisión de Transporte, que estudia estos temas y brinda factibilidad de cada una de estas obras, priorizando cuáles son las más necesarias.

La Bolsa siempre está manteniendo reuniones tanto con el sector privado como con el sector público, la idea es canalizar estas necesidades para poder llegar a la mejor resolución y más pronta posible”, vaticinó la profesional.

Consultada por la predisposición de los organismos a escuchar la voz de la entidad, dijo que no pasa tanto por la escucha, sino por una visión estratégica de hacia dónde quiere ir el país.

“El agro es la actividad fundamental de las exportaciones argentinas, pero no crece hace 10 años. La producción agrícola está mayormente estancada. El récord de producción fue hace 5 años atrás y nunca podemos volver a repetirlo. Entonces, volver a crecer y volver a ocupar un rol fundamental en los mercados de exportación, así como convertirse en el líder de exportaciones sustentables al mundo está en nuestras manos”, concluyó.

Según datos de la OCDE, en Argentina se invirtieron apenas 300 millones de dólares en el año 2022, cuando Brasil invirtió 1.500 millones de dólares. Esta referencia también contribuye a explicar el porqué la productividad del agro en Brasil no para de crece, cuando en Argentina, lamentablemente, está estancada.

Redacción: Lucas Mich, Infocampo.
Producción: NT Periodismo
Dirección: Norma Torres.
Contacto: 3583 487565

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
El paso a paso para lograr una semilla innovadora: una firma líder cuenta los secretos del “breeding
El breeder de una de las empresas líderes relató el sacrificio que llevó adelante el equipo de mejoramiento genético y desarrollo de la compañía para convertirse en un referente también en trigo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Julio fue “severo” con el frío, pero el trigo le hace frente “El 60% está muy bueno y el 40% bueno
Así lo definió la Bolsa de Comercio de Rosario, que si bien marcó que se notaron frenos al desarrollo, tampoco aparecen “daños significativos en la región”. Optimismo por nuevas lluvias.
» Leer más...
Imagen Noticia
El girasol se alista para la siembra 2024/25 con la misma superficie que el año pasado
De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se implantarán 1,85 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 3,2% respecto al promedio de las últimas cinco campañas. Recomendaciones de Aapresid para mejorar los rendimientos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Agro y exportaciones: Córdoba quiere aliviar costos de la producción y tendrá su propio “puerto seco
El gobernador Martín Llaryora firmó la creación de un espacio que funcionará en la localidad de Ferreyra, y que permitirá reducir los costos en el transporte interno. Buscan reducir un 25% los costos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Trigo: los productores sostienen la intención de usar tratamientos biológicos en semillas
Una nueva suba refleja que los productores, además de buscar mejorar sus rindes, no pierden de vista la sustentabilidad. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, un 54% de los planteos empleó "un nivel tecnológico medio".
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/13379.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo

empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo Digital

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @ntperiodismodi1
    Youtube: NT Periodismo
    Claro: 3583 487565
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra