Laudelina Peña, la tía de Loan, declaró ante la Justicia Federal y derivó en avances en la causa. La Policía Federal detuvo a Francisco Amado Méndez, un policía reiterado de 58 años que era informante del comisario Walter Maciel.
Según confirmaron a Infobae, Laudelina mencionó a Méndez en su testimonio de cinco horas. Ante los investigadores, contó lo que para ella es la única versión posible de lo que pasó con Loan: su marido Antonio Benítez habría llevado al niño malherido a la “tapera” y de allí Carlos Pérez lo trasladó, porque era el único que tenía auto.
En la tapera es donde habría estado Méndez. La mujer aseguró que el expolicía esperaba a “Fierrito” y a Benítez en ese lugar y era el nexo con el exmarino para que el nene sea llevado en la Ford Ranger. Luego de relatar la escena, Laudelina aclaró que no vio que eso haya ocurrido pero sí cree que fue así.
Walter Maciel tenía agendado en su teléfono a Méndez como “informante Méndez”, por lo que la Justicia estaba investigando al ex oficial. Lo detuvieron cuando salía de su casa en la localidad de 9 de Julio.
El policía que dirigió las primeras horas de búsqueda de Loan y está detenido en una cárcel de Resistencia declarará ante la jueza Cristina Pozzer Penzo el viernes.
Laudelina ubicó a los dos en otra zona rastrillada: donde se hallaron las pisadas y estaba el botín. “El comisario Maciel y el amigo Méndez estaban ahí. Me dijo que era amigo del comisario y que él avisó que encontró esa huella. Estaba revisando el barro”, sostuvo y sugirió que Méndez podría haberse llevado a Loan. “Él o cualquier otro”, añadió.
El 14 de junio, día del hallazgo del botín y levantamiento del rastro por parte de los investigadores, Maciel mantuvo cuatro comunicaciones con el contacto “Méndez Informante”. Fueron entre las 14:15 y las 17:06, rango horario en el que se conoció la noticia de que apareció el calzado.
La declaración de Laudelina también puso bajo la lupa el rol de su exabogado, José Codazzi, y del senador provincial Diego Pellegrini. Una fuente de la causa reconstruyó al medio mencionado: “Codazzi, su entonces abogado la subió a un auto y después la pasaron a una camioneta donde estaba el senador provincial Diego Pellegrini, que era el que más apretaba”.
“Después cuando fue a declarar como imputada le fue a dar los 50 mil pesos al fiscal pero Codazzi no la dejaba ni un minuto sola. Los 50 mil pesos los metió en la campera cuando la detuvieron y ahora están incautados en Ezeiza”, señaló.
Pellegrini fue citado a declarar tras el testimonio de la tía Laudelina.