En medio del riesgo extremo de incendios vigente en Córdoba y con algunas horas de haber dado por terminado el combate al fuego en el paraje El Durazno, en Calamuchita, un nuevo foco se generó este jueves por la mañana a pocos kilómetros de la ciudad Capital.
En este caso, las llamas comenzaron en una zona de pastizales y arbustos, a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz, en el interior del predio del Tercer Cuerpo de Ejército, en la zona conocida como La Mezquita.
Por ahora, no hay riesgo de viviendas o personas afectadas pero hay mucho humo por el viento reinante. No obstante, por la cercanía de las llamas y el humo en la zona la Policía Caminera informó el corte de la autopista.
Cuatro bomberos, dos hombres y dos mujeres, resultaron heridos y debieron ser hospitalizados, indicó la Policía y el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer.
Se trata de voluntarios de Saldán y Mendiolaza, quienes fueron trasladados al Instituto del Quemado tras sufrir heridas en distintas partes del cuerpo.
Uno de los cuatro afectados está en terapia intensiva, con estado reservado.
class="container undefined" style="margin: 0px; padding: 0px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 16px; background-color: #f2f2f2;">“Esperamos no tener nuevos heridos. Vamos a dejar un puesto sanitario con una terapia intensiva móvil, a nivel del peaje de Malagueño, para hacer la asistencia rápida de cualquier herido”, indicó el Ministro.
El primer corte fue advertido pasadas las 16.30, a la altura del kilómetro 15, entre Yocsina y Malagueño.
Pasadas las 17.40, la Caminera informó el corte en la autopista desde el puente 1° de mayo hasta el puente Falda del Carmen. En el lugar trabaja personal policial, indicando desvíos.
class="container undefined" style="margin: 0px; padding: 0px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 16px; background-color: #f2f2f2;">Tras el corte, se registran importantes demoras den la zona, en especial en la salida hacia Carlos Paz, desde la altura del Autocity (anillo externo), y también sobre ruta 20, de la mano que sale de la Capital.
Previo al corte, los automovilistas que pasaron por la zona antes captaron el momento en el que las llamas se aproximaban a la ruta, a metros de la estación de servicio Shell.
La Provincia informó que había unos 60 bomberos trabajando en el lugar. También trabaja personal del Plan del Fuego y dos aviones hidrantes.
Según el reporte, el foco ígneo tiene un frente de unos 500 metros y la intensidad del viento es tan fuerte que la propagación es rápida. No hay riesgo de viviendas.