En el marco de la compleja investigación judicial en torno al presunto accionar de una banda mixta, supuestamente integrada por policías y civiles y que operaba en Córdoba, fueron detenidos dos hombres en las últimas horas. Se trata de la causa que tiene detenido al ahora exsubjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado.
Por orden del fiscal Enrique Gavier, de Delitos Complejos de Córdoba, fueron detenidos dos sospechosos vinculados al funcionamiento de una financiera ilegal o “cueva” que funcionaba en la Capital y de la cual habrían tenido conocimiento los policías acusados.
Como se recordará, Gavier investiga el supuesto accionar de una banda de civiles que presuntamente cometían varios delitos como: reventa de celulares robados, falsas denuncias de robos de neumáticos para engañar a compañías aseguradoras y una financiera trucha.
La banda habría operado al menos entre 2022 y 2023 bajo presunto conocimiento de policías del área de Investigaciones. Todo se descubrió luego de un juicio realizado el año pasado en la Cámara 8ª, donde un joven admitió revender celulares robados y complicó al por entonces jefe de Brigadas Civiles, comisario Cristian Cabrera.
La causa recayó en Gavier quien, tras analizar las pruebas, detuvo al comisario Cabrera y al comisario general Alejandro Mercado (dado que era jefe de este en Investigaciones); además apresó a la subcomisaria Verónica Aguiar, a cuatro integrantes de la familia Monge y al empleado judicial Juan Corzo.
Salvo Mercado, todos fueron acusados por presunta asociación ilícita. Cabrera y Aguilar fueron imputados además por supuesta falsedad ideológica y falsa denuncia.
Mercado, el exsubjefe, está en Bouwer acusado por encubrimiento agravado.
Concretamente, el fiscal lo acusa de haber encubierto supuestamente a una asociación ilícita que cometía, de acuerdo a la pesquisa, numerosas actividades delictivas.
class="container undefined" style="margin: 0px; padding: 0px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 16px; background-color: #f2f2f2;">No se descarta que la situación de Mercado se agrave con más cargos penales.
Desde la fiscalía se indicó que se decidió la detención de Mercado y de los otros policías “frente al hallazgo de elementos concretos de riesgo procesal. Actos de entorpecimiento a la investigación”, remarcó en su momento, en diálogo con la prensa.
Este martes, y por orden del fiscal Gavier, se concretaron allanamientos y se secuestraron elementos probatorios.
En ese marco, se detuvo a dos sujetos vinculados a la denominada “cueva”, informaron fuentes judiciales.
class="container undefined" style="margin: 0px; padding: 0px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 16px; background-color: #f2f2f2;">Los acusados son: Ariel Germán Baruchelli (42), quien fue acusado por presunta asociación ilícita, estafa, falsa denuncia y falsedad ideológica; y Rubén Ismael Cuevas (25), por supuesta asociación ilícita.
Baruchelli fue apresado en Lozada, mientras que Cuevas en Monte Cristo.
Gavier planea iniciar la ronda de indagatorias a los imputados la próxima semana.
En tanto, no se descartan más detenciones con el avance de la pesquisa.