Portada1 Portada2 Portada3
La Nación: Caravaggio, el genio canalla: claroscuros de un hombre que pintó con morbo a prostitutas y degollados por doquier
29/09/2024 | 4 visitas
Imagen Noticia
Un día como hoy nacía en un pueblo de las afueras de Milán el maestro del barroco
Pocos pintores han reflejado tan intensamente las íntimas características de su personalidad como Michelangelo Merisi, más conocido como “il Caravaggio”, nombre que tomó del pueblo a las afueras de Milán, donde nació el 29 de septiembre de 1571.Sus obras, plenas de degüellos y asesinatos, de personas sufriendo ante la indiferencia del verdugo y los espectadores, también reflejaban los tiempos que corrían. Eran los años de guerras religiosas entre católicos y disidentes, el asedio de Roma por los protestantes, la masacre de la noche de San Bartolomé, con más de diez mil víctimas en Francia.Eran los tiempos de intentos de asesinato contra Isabel de Inglaterra, de la muerte de Guillermo I de Orange, y del magnicidio de Enrique IV de Francia, después de una docena de atentados. Eran  tiempos violentos donde la ley del Talión era la moneda corriente.Las ejecuciones eran actos públicos, festejados por la concurrencia y hasta las extracciones dentales, como la que pintó el propio Caravaggio, eran un espectáculo callejero donde a las víctimas les arrancaban los dientes sin anestesia ante la morbosa curiosidad y hasta alegría de los presentes.Este maestro del claroscuro tuvo, al igual que en su pintura, una vida de luces y sombras. Alternaba entre aristócratas y ladrones, entre la prisión y los honores que le otorgaban quienes reconocían su pincelada virtuosa, aunque también enfrentaba sanciones  por sus actos violentos.De muy joven fue a Roma para educar su natural talento, aunque probablemente huyó de alguna venganza por su ánimo altivo y pendenciero. La escasez de recursos lo obligaba a emplearse para asistir a pintores de talento muy inferior al suyo.En sus ratos de ocio, que no eran pocos, Caravaggio vagaba por las calles de Roma, involucrándose en juegos de pelota que generalmente terminaban en grescas, de donde no siempre salía bien parado. Esta inconducta no fue obstáculo para ingresar al servicio del cardenal del Monte, quien, al menos por un tiempo, protegió al pintor. Sin embargo, la frecuencia y gravedad de los altercados colmaron la paciencia del cardenal y otros mecenas, quienes, a pesar del entusiasmo por su talento, no podían tolerar las canalladas del artista.Esta precaria protección favorecía su constante desafío a la autoridad, no solo por la frecuencia con la que desenvainaba su espada (en la que tenía grabado “Nec spe, nec metu”, que significa ‘Sin esperanza, sin miedo’, frase utilizada por Séneca siglos antes), sino porque agredía a damas de dudosa reputación y a sus ocasionales amantes. No siempre salía airoso de estas riñas y pasó meses internado recuperándose de las heridas recibidas en grescas callejeras.Su pintura, inicialmente luminosa, afectada y pasatista, se fue oscureciendo como sus cuadros. Las frutas, las flores y jóvenes mancebos dieron lugar a pinturas de temas religiosos, donde los personajes bíblicos eran sometidos a torturas y degüellos, obras de un realismo violento y hasta perverso.Michelangelo Merisi ganaba muy bien con su arte, pero también apostaba y gastaba a manos llenas. En uno de esos juegos de pelota a los que era tan afecto, mató a un tal Ranuccio Tomassoni, hijo de una familia encumbrada.Esta vez había ido demasiado lejos y la paciencia de sus protectores se agotó. Una cosa eran los puños y amenazas, y otra distinta matar debido a esos ataques de furia, que le sucedían con creciente frecuencia.Huyó de Nápoles y desde allí viajó a Malta, donde Aloft Wignacourt, gran maestro de la Orden, lo amparó y hasta lo nombró caballero por su obra La decapitación de San Juan Bautista (1608), una de esos trabajos  en las que demuestra no solo su capacidad artística, sino sus conocimientos como rufián. Solo alguien que haya visto degollar (o haya cortado el cuello de una víctima) puede reflejar con tanta minuciosidad la cruel muerte del Bautista. Mientras el santo sufre con resignación, tanto el verdugo como los presentes aceptan con indiferencia la desgracia ajena.Los Caballeros de Malta le concedieron el título de miembro de la Orden, una altísima nominación para un hombre de tan frondoso prontuario. Poco duró la honorabilidad para el pintor ya que en apenas tres meses debió huir de la isla, convertido en un miembro “pútrido y fétido” que solo merecía la muerte. No se conoce con certeza la causa de esta caída en desgracia, pero existen versiones de que el pintor habría herido de gravedad a un caballero en una riña callejera. No debería sorprendernos esta inconducta que le valió la prisión en las mazamorras de La Valeta.Caravaggio pudo huir a Sicilia, donde retomó su actividad artística, aunque por los enemigos que generaba a su paso, se veía obligado a dormir armado, inseguro por su suerte.En 1609 regresó a Nápoles, donde pintó temas religiosos como El martirio de Santa Úrsula y Salomé con la cabeza de Juan Bautista, donde se retrata como el santo degollado, obra que fue enviada al caballero Wignacouurt, para pedir clemencia. También se autorretrató como Goliat decapitado, obra que envió al cardenal Borghese en busca de protección.En 1610, intercedió para lograr el perdón del Papa, quien le prometió el indulto a cambio de tres obras del ya célebre artista. Estaba por lograr el perdón oficial gracias a su talento cuando murió de fiebre en Porto Ércole, aunque las versiones sobre la causa sobre su fallecimiento permanecen confusas.Con Caravaggio nació el Barroco, con sus obras espesas de luces y sombras, no solo por su paleta, sino su negación a idealizar a las figuras de santos, utilizando modelos de personajes de baja calaña, con los que se relacionaba a diario. Su falta de respeto lo llevó a pintar a la Santísima Virgen con los rasgos de una conocida prostituta, afrenta que ofendió a muchos de sus coetáneos. Esta irreverencia, el reflejo realista de un mundo de violencia y su propia historia de pendenciero, llevaron a distintos especialistas, entre los que se destacaba el profesor Antonio Vallejo-Nájera, a ubicarlo entres sus  “locos egregios”, un psicópata explosivo de características epileptoides, que no soportaba las faltas de respeto y reaccionaba con desmedida, violencia que también se esmeraba en reproducir en sus cuadros.Michelangelo Merisi da Caravaggio fue  un genio y un canalla, un artista dotado y delincuente dispuesto a exponer su talento con exquisita crudeza.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre la nación
Imagen Noticia
Este es el método más efectivo para eliminar el sarro de las canillas
Existe una técnica casera para limpiar la grifería sin productos químicos; de qué forma estos procedimientos sencillos pueden mejorar el estado de los artefactos sanitarios en poco tiempo
» Leer más...
Imagen Noticia
La advertencia del Uscis para quienes presenten el permiso de permanencia temporal: “Nos tomará más tiempo”
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ofrece diversos programas humanitarios y de protección que benefician a extranjeros que necesitan refugio o ayuda.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nobel de Química: David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper obtuvieron el premio por sus trabajos sobre las proteínas
En total fueron tres los científicos galardonados este miércoles; el jueves será el turno de Literatura y el de la Paz llegará el viernes
» Leer más...
Imagen Noticia
Crédito online: cómo acceder a un préstamo de más de $22 millones de acreditación inmediata
El Banco Galicia ofrece una línea de créditos personales de libre destino que se pueden pagar en seis años, y cuyo monto depende de los ingresos de los solicitantes, aunque estos se pueden combinar en el caso de los cónyuges
» Leer más...
Imagen Noticia
Cómo es el primer condominio residencial en premoldeado de hormigón del país
Las placas son un desarrollo de un grupo constructor local de la provincia de Córdoba; el sistema reduce hasta 70% los tiempos de ejecución y los costos asociados son más previsibles
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/13649.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo

empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • La Nación
  • Locales
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo Digital

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @ntperiodismodi1
    Youtube: NT Periodismo
    Claro: 3583 487565
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra