Los operadores coinciden en que esta inusual paz cambiaria y la mejora de reservas obedece a la política ortodoxa instrumentada por el presidente liberal Javier Milei, con expansión en los depósitos dolarizados por un exitoso blanqueo de capitales y la rigidez para mantener el superávit fiscal y comercial.
En medio de un estricto control cambiario, el llamado “cepo”, el Banco Central interviene a diario para regular los valores mayoristas e intentar sumar divisas a sus golpeadas reservas netas, una política que le ha permitido acumular un saldo comprador por algo más de 20.000 millones de dólares desde la llegada del actual Gobierno en diciembre pasado.
“El ministro de Economía Luis Caputo dijo que ‘sin dudas’ en 2025 se removerían los controles de cambios, sin especificar fecha, y que se está negociando un nuevo acuerdo con el FMI, con las conversaciones enfocadas en desembolsos y fechas de estos”, comentó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
“Los exportadores liquidan sus dólares porque el Gobierno demostró que no devaluará, entonces esto ayuda a que bajen las brechas; también hay un incipiente mercado de crédito por la liquidez que tiene los bancos con el blanqueo”, indicó un reporte del agente financiero de Bull Market Brokers. Agregó que, a su vez, “los importadores aprovechan el carry trade para manejarse en pesos, apostar a la tasa (bancaria) y así hacerse de más dólares cuando los necesiten comprar”.
Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo cayeron por séptimo día seguido, unos USD 107 millones el pasado miércoles 20, a USD 33.280 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y en el marco del blanqueo de capitales en efectivo que fue extendido hasta el 8 de noviembre- el stock retomó las bajas, ya con el inicio de una segunda etapa del régimen de regularización de activos: en noviembre caen USD 1.298 millones o 3,8 por ciento.
Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 19.154 millones o un 135,6% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.