Portada1 Portada2 Portada3
Economía: Riego, elección varietal y fertilización nitrogenada: ¿qué incide más en el rendimiento del trigo?
18/06/2025 | 376 visitas
Imagen Noticia
Un ensayo sobre trigo realizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba estableció cómo el manejo puede ser determinante para lograr mejores rendimientos en el cereal.

Por Ricardo Maich – ingeniero agrónomo e investigador (Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba)

Devkota et al. (2023) ponen foco en los principales factores climáticos, de manejo, de genotipo y de genotipo x manejo que determinan el rendimiento del trigo en contextos ambientales variables y cambiantes.

class="inreadBox" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 20px 0px 0px; font-family: Arial, sans-serif; position: relative; clear: both; font-size: 16px;"> class="banner" style="box-sizing: border-box; margin: 0px auto 20px; padding: 0px; text-align: center;">
class="banner-mobile flex-center only-mobile" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; display: flex; align-items: center; justify-content: center;"> class="inread-mobile" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px;">

Loyce et al. (2008) observaron que el rendimiento se vio significativamente afectado por el manejo al que se sometió al cultivo, la elección varietal y la interacción genotipo x manejo agronómico, llegando a afirmar que los programas de mejoramiento conducidos en un contexto ambiental de altos insumos no conducen necesariamente a la selección de cultivares adecuados para los de bajos insumos.

Finalmente, Studnicki et al. (2016) afirman que tanto la elección varietal como las prácticas de manejo son menos relevantes en ambientes desfavorables que en los favorables.

UN ENSAYO SOBRE TRIGO EN CÓRDOBA

Durante la campaña agrícola 2024 se cultivaron en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC) tres variedades comerciales de trigo para pan. A saber: SY 120, Don Mario Catalpa y Pehuén.

Los materiales fueron sembrados el 7 de mayo. La densidad de siembra utilizada fue de 200 semillas viables por metro cuadrado. Cada unidad experimental (parcela) estuvo constituida por cuatro surcos de cinco metros de longitud distanciados por veinte centímetros.

Se contó con dos sectores contiguos de terreno que fueron sujetos a dos manejos hídricos distintos, uno de ellos se condujo en secano y al otro se le aplicaron sucesivos riegos suplementarios toda vez que se llegó al 40% del agua útil en el suelo. El total de la lámina de agua aplicada fue de 262 milíemtros (mm). Al momento de la siembra la cantidad de agua almacenada hasta los dos metros de profundidad fue 253,3 mm.

Durante la estación de cultivo se registró una precipitación acumulada de 113,5 mm. Para finalizar con el detalle de la metodología usada, tanto en el sector de secano como en el sector sujeto a riego suplementario se contaron con 18unidades experimentales. Seis por cultivar comercial, tres de las cuales no fueron fertilizadas con nitrógeno (urea) mientras que a las restantes tres se las fertilizó transversalmente a la dirección de siembra con 134 kg N ha-1.

El material cultivado en secano se cosechó el 31 de octubre y, con riego suplementario, el 5 de noviembre.

LOS RESULTADOS EN EL TRIGO

A partir de cada unidad experimental se midieron o estimaron las siguientes variables:

  • Producción en grano y en biomasa aérea (g m-2)
  • Índice de cosecha (%)
  • Peso de mil granos (g)
  • Número de granos y de espigas por metro cuadrado.

La interpretación estadística de la información obtenida fue realizada mediante el uso del software Infostat.

A excepción de la variable índice de cosecha, las restantes variables medidas o estimadas pusieron de manifiesto interacciones de segundo orden (material x manejo x dosis N) significativas. En cuanto al rendimiento en grano (Tabla 1), el material que recibió riegos suplementarios rindió significativamente más que aquel manejado en secano.

Al analizar cada tipo de manejo por separado, en el cultivo regado no se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre medias de cultivares y ni entre dosis de nitrógeno. En secano, los valores medios de la variedad SY 120, con y sin fertilización a la siembra, no difirieron entre sí. Lo contrario aconteció con los dos cultivares de Don Mario. Pehuén rindió más cuando no fue fertilizado y Catalpa cuando lo fue. A diferencia de lo observado con el cultivar SY 120, las variedades de Don Mario interactuaron significativamente en secano cuando fertilizados o no con nitrógeno.

tabla 1 maich

La interpretación de la interacción de segundo orden para la variable “biomasa aérea” no es tan directa como en el caso del rendimiento en grano (Tabla 2). En el caso de la variedad SY 120, el valor medio del material fertilizado no difirió del no fertilizado ya sea en secano como con riego. Algo similar aconteció con el cultivar DM Pehuén. En cuanto al comportamiento de la variedad DM Catalpa cultivada en secano, la producción de biomasa aérea fue significativamente mayor cuando el material se fertilizó.

tabla 2 maich

En la tabla 3 se presentan los valores medios para el peso de mil granos en los tres cultivares de trigo evaluados con y sin riego suplementario, fertilizados o no con urea a la siembra. La variedad comercial DM Pehuén puso de manifiesto una clara tendencia respecto a la variable objeto de análisis. El peso del grano fue mayor cuando el cultivo se regó, sin embargo, la fertilización nitrogenada no incidió significativamente sobre éste.

tabla 3 maich

En la tabla 4 se presentan los valores medios correspondientes a la variable “número de grano por metro cuadrado”. Independientemente del cultivar, el número de granos fue mayor cuando el cultivo recibió riego suplementario. Por otra parte, la fertilización nitrogenada no incidió significativamente sobre el número de granos en ninguno de los tres cultivares. En secano, el valor medio del material fertilizado resultó significativamente mayor al del no fertilizado en los cultivares SY 120 y DM Catalpa. Por el contrario, el cultivar DM Pehuén presento un mayor número de granos en el material no fertilizado.

tabla 4 maich

Finalmente, los valores medios correspondientes a la variable “número de espigas por metro cuadrado” se presentan en la tabla 5. Analizando en primera instancia los resultados obtenidos en el cultivar SY 120, el número de espigas en el tratamiento “riego suplementario + 134 kg N ha-1” resultó significativamente superior al de las restantes combinaciones de tratamientos. Sin profundizar demasiado en la interpretación de los resultados obtenidos para los dos cultivares de Don Mario, valga la siguiente reflexión al analizar las combinaciones de tratamientos “riego suplementario + 134 kg N ha-1” y “secano + 134 kg N ha-1”. En DM Pehuén el riego potenció el efecto de la nutrición mineral, en DM Catalpa no.

tabla 5 maich

CONCLUSIONES SOBRE EL TRIGO

En síntesis, y en línea con lo afirmado con Devkota et al. (2023) y Loyce et al. (2008), en ambientes marginales para el cultivo de trigo, aun cuando se lo fertilice y riegue, el cultivo interactúa con las prácticas de manejo puestas en juego.

Por otra parte, los resultados aquí presentados no apuntalan la hipótesis planteada por Studnicki et al. (2016), quienes afirman que la elección varietal y las prácticas de manejo son menos relevantes en los ambientes desfavorables que en los favorables.

Finalmente, y teniendo por delante la elección varietal, la fertilización nitrogenada y el uso de riego suplementario, los más altos rendimientos en grano se obtuvieron gracias al recurso hídrico adicional (riego) ubicándose en un segundo plano la elección varietal y la fertilización nitrogenada.

El autor pone en valor la calidad humana del Ing. Agr. José Raúl Giupponi colaborador desinteresado en toda ocasión.

  • Devkota, M., Devkota, K. P., Karrou, M., & Nangia, V. (2023). Genotype and agronomic management interaction to enhance wheat yield and water use efficiency in the Mediterranean rainfed environment of Morocco: I. Field data analysis. European Journal of Agronomy151, 126972.
  • Loyce, C., Meynard, J. M., Bouchard, C., Rolland, B., Lonnet, P., Bataillon, P., … & Doussinault, G. (2008). Interaction between cultivar and crop management effects on winter wheat diseases, lodging, and yield. Crop protection27(7), 1131-1142.
  • Studnicki, M., Wijata, M., Sobczyński, G., Samborski, S., Gozdowski, D., & Rozbicki, J. (2016). Effect of genotype, environment and crop management on yield and quality traits in spring wheat. Journal of Cereal Science72, 30-37.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Finalizó la cosecha de soja: 50,3 millones de toneladas, la producción más alta en seis años
El cálculo pertenece a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Con respecto al año pasado, el incremento del volumen es leve. Cuáles fueron las zonas con mejores rendimientos en soja.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se “estabiliza” el frío y se hace federal: solo Formosa y Misiones estarían exentos de heladas
El avance de los vientos polares mantiene el frío instalado en todo el país. En los próximos días llegaría aire del trópico que haría subir un poco las temperaturas. Se espera el retorno de precipitaciones en algunas zonas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Genética y tecnología: 6 testimonios de productores que lograron rindes sorprendentes en soja y maíz
Más allá del clima, el éxito en la campaña 2024/25 de soja y maíz tuvo un nombre: manejo agronómico. Aapresid compartió casos de productores que, con planificación, fertilización precisa y decisiones a tiempo, lograron picos de rendimientos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Trigo: tres razones para soñar con una campaña de alta productividad
Según datos de las bolsas de cereales de Rosario y Córdoba, el cultivo de trigo se apresta a finalizar la siembra en el país, dejando una clara oportunidad con un clima que ayuda en el avance de implantación.
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/14869.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo

empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • La Nación
  • Locales
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo Digital

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @ntperiodismodi1
    Youtube: NT Periodismo
    Claro: 3583 487565
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra