Portada1 Portada2 Portada3
Mundo: Pandemia de las desproporciones y conteos que no suman
26/04/2020 | 391 visitas
Imagen Noticia
Hace semanas que asistimos a un revoleo de números al que le faltan datos de contexto para saber su magnitud. El pánico que fuerza renunciar a las explicaciones

No importa si se trata de de la cantidad de pacientes confirmados en Alemania, de una ligera baja en la tasa de letalidad en Perú o de una aceleración de los contagios en un estado norteamericano al que casi nadie puede ubicar en el mapa. 

Desde hace meses, cualquier índice relacionado con el coronavirus parece merecer un gran titular. Y, si cabe, cortina musical de aires apocalípticos. 

Este revoleo de números desprovistos de sentido impactan en la medida en que se ignore el contexto. Échale la culpa al Covid-19

La Organización mundial de la salud (OMS) estima desde 2017 que cada año mueren en el mundo unas 650 mil personas por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional. ¿El coronavirus dispararía ese indicador? ¿Cuánto riesgo extra representa en relación a ese tipo de patologías? Hasta el 25 de abril, es decir, a casi cuatro meses de su aparición, la pandemia habría provocado 187 mil muertes, según el recuento de la OMS. 

Y este inédito conteo en tiempo real del organismo internacional, difundido desde fines de febrero en comunicados diarios, merece una revisión aparte. Al coronavirus se le atribuyen muertes que no se puede descartar que se hubieran producido de otro modo. 

Por ejemplo, nos detengamos en el principal foco de contagio de Córdoba, el geriátrico de Saldán. Según el secretario de Salud de ese municipio, al menos dos casos dejan margen para la duda. 

La persona que falleció dentro de la residencia sufrió un infarto. Y aunque dio positivo de coronavirus, era completamente asintomática. Nunca tuvo fiebre, ni tos, ni pérdida de olfato, ni nada.  En cualquier otra temporada una muerte así habría sido atribuida a una patología cardíaca. 

Otro paciente fallecido padecía una diabetes muy avanzada, se dializaba y había sufrido la amputación de sus miembros inferiores. Pero el recuento oficial lo incluye entre las víctimas de coronavirus.  

El revoleo de números, elemento central de la sobrecarga informativa que venimos padeciendo desde hace dos meses, dispara infinidad de malentendidos. 

Combinado con la faltas de certezas propias de la aparición de un virus hasta ahora desconocido, el resultado es un miedo tal vez desmedido en función del peligro real.

Y una sobrerreacción política que a su vez está en vías de generar una debacle económica de números inéditos en décadas.Fuente: El Doce 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
Brasil superó las 50 mil muertes por coronavirus
La semana que pasó, el país vecino registró cinco días con más de mil víctimas fatales, Sepultureros abren fosas en el cementerio m+as grande de Sao Pablo .De acuerdo con los datos compilados por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (Conass), el país reportó además 17.304 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de infectados supera el 1,84 millón.
» Leer más...
Imagen Noticia
Trump aseguró que tiene "rodeado" al gobierno del presidente Maduro
Sin dar mayores precisiones, fue más allá al advertir que "algo pasará en Venezuela"
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronavirus: provoca una catástrofe económica en EE.UU. y el desempleo saltó al 14,7%
El desempleo, otro flagelo de la pandemia del coronavirus en EE.UU. Crédito: AFP
» Leer más...
Imagen Noticia
El jovitense Fabrizio Politano analiza desde Estados Unidos la situación del Covid
El químico egresado de la UNRC está en Connecticut realizando una maestría. Sigue día a día las estadísticas de contagiados. Señaló que en el estado donde reside la letalidad de la enfermedad es del 8,1%, contra 4,9% en Argentina.
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronavirus| Nacieron 97 tortugas en peligro de extinción en una playa
Nacieron 97 tortugas en peligro de extinción en una playa que quedó vacía por la cuarentena Los animales pertenecen a la especie carey. El momento quedó registrado en un video que se viralizó en redes.Las tortugas marinas de especie carey se encuentran en peligro de extinción. (Foto: EFE).
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/5000.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @normisTescucho9
    Youtube: NT Periodismo
    Movistar: 3583487565
    Claro: 3385522260
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra