Portada1 Portada2 Portada3
Regionales: La transmisión comunitaria pasó a ser la principal forma de contagio
18/06/2020 | 209 visitas
Imagen Noticia
Se trata de aquellos contagios en los que no se puede especificar cómo se contrago y que representa, según los especialistas, un impedimento para poder hacer el seguimiento de los contactos estrechos.
Los casos por transmisión comunitaria, es decir, que no se puede determinar cómo se infectó la persona, se convirtieron en los que representan el mayor porcentaje del total de casos acumulados con coronavirus en el país "lo que no impide seguir trabajando en el seguimiento de los contactos estrechos", aseguraron hoy especialistas.

El acumulado de casos de transmisión comunitaria alcanzó en el reporte oficial de la noche de ayer la cifra de 13.602 casos, 262 más que los acumulados por contacto estrecho con una persona infectada y por conglomerado que fue de 13.340; en tanto todavía hay 6.187 casos en investigación.

El porcentaje se sostuvo en el reporte matutino de hoy: "Del total de casos, 3% habían tenido antecedente de viaje; el 39,1% fue por contacto estrecho y el 39,8% por transmisión comunitaria", informó hoy la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti.

La funcionaria detalló que este tipo de contagio se da en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); en la provincia de Chaco sucede en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas; en Córdoba en la capital; en Río Negro en Bariloche, Cipoletti y se agregó General Roca y en Chubut en la ciudad de Trelew.

"Es muy importante bajar la transmisión comunitaria. La única forma que se logra esto es identificando a todos los contactos de 48 horas previas de un caso positivo, registrándolos y poniéndolos en aislamiento y seguir así hasta llegar a la mayor cantidad de personas posibles que sepamos que fueron la causa de contagio", dijo hoy a Télam el infectólogo Omar Sued, que integra el Comité de Expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación.

Sued aseguró que "hasta lo que sabemos hoy, el virus tiene una fase de transmisión corta, de una semana a 10 días desde que se empieza con síntomas, entonces si hay muchos casos de transmisión comunitaria lo más lógico sería cerrar esa área geográfica".

El infectólogo describió que "esto se hizo, por ejemplo, en Jujuy, que tuvo dos casos de transmisión comunitaria y entonces volvió a fase 1; o en Resistencia, Chaco" e indicó que "en los casos donde la transmisión comunitaria es muy alta, quizás se podría poner medidas restrictivas durante una semana para hacer que toda la gente infectada se cure y los siguientes casos que aparezcan estén ligados a casos positivos que es más fácil de detectar y aislar".


Por su parte, el investigador de Conicet Jorge Aliaga, sostuvo que "la transmisión comunitaria es un indicador de que el virus está circulando, pero no hay que asociar eso con que no se puede frenar".

En el mismo sentido que Sued, Aliaga señaló que "si una persona da positivo en la prueba, puede no saberse de quién se contagio, pero sí se puede hacer un rastreo de con quién estuvo para identificar y aislar a los contacto que es lo relevante para frenar la epidemia".

En este aspecto, la Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, recordó esta mañana en el reporte del Ministerio que "es muy importante que las personas que dan positivo colaboren en el cuestionario de con quiénes estuvieron en las últimas horas" para poder llevar adelante este rastreo de contactos.

Rearte indicó que "toda persona que estuvo con alguien que dio positivo en la prueba por más de 15 minutos y a menos de dos metros" se considera contacto estrecho y debe estar en cuarentena durante 14 días para descartar que no se haya infectado.

Con información de Télam
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre regionales
Imagen Noticia
Otras 13 muertes elevan a 1.787 las víctimas en el país
El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana que 41.408 son las personas que ya fueron dadas de alta.
» Leer más...
En Laboulaye, obsequiaron flores a quienes realizan los controles en los accesos
Un grupo de floristas de Laboulaye obsequió ramos de flores al personal que realiza los controles en los ingresos a la ciudad, en un gesto de agradecimiento por el compromiso asumido por estos trabajadores para cuidar a la comunidad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Otro día con récord de contagios en Argentina: 3.604 casos
Tras el nuevo reporte del Ministerio de Salud de la Nación, aumentó a 87.030 los infectados en el país. Este miércoles informaron 51 fallecimientos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández se reúne en teleconferencia con los gobernadores
El encuentro virtual está previsto para las 17 horas. Debatirán la situación epidemiológica de cada distrito frente a la pandemia de coronavirus
» Leer más...
Imagen Noticia
Más de 571 empresas constructoras en la provincia, sin actividad en mayo
Dejaron de dar empleo en el quinto mes del año, según un informe sectorial del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. Se ubicó en segundo lugar, detrás de la provincia de Buenos Aires, que sumó 1.933.
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/5149.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @normisTescucho9
    Youtube: NT Periodismo
    Movistar: 3583487565
    Claro: 3385522260
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra