Cosio manifestó que en el año 2023 tomó la iniciativa de inscribirse al programa Microbit Champion de la entidad con sede en Londres, a la que agradeció por este reconocimiento. Admitió que el resultado fue inesperado pero representa un importantísimo apoyo, dado que los dispositivos son difíciles de conseguir por cuestiones de importación y además son muy costosos. “Nuestros recursos son limitados, no tenemos auspiciantes privados y a veces se hace complicado, pero lo importante es no decaer y estos regalos o premios son mimos al alma”, recalcó.
Motivar a los niños
La Microbit Educational Foundation es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo “inspirar a todos los niños a crear su mejor futuro digital”. Para ello utilizan la BBC microbit, que es una pequeña tarjeta programable de 4x5 centímetros diseñada “para que aprender a programar sea fácil, divertido y al alcance de todos”. Gracias a la gran cantidad de sensores que incorpora, sólo con la tarjeta se pueden llevar a cabo centenares de proyectos. BBC microbit también es una plataforma IoT (internet of things), lo que la hace muy interesante para usuarios avanzados. Además es open source, ya que tanto el hardware como el software es de código abierto.
Para lograr alcanzar a la mayor cantidad de niños y niñas a nivel global, la fundación convoca anualmente mediante el programa MicroBit Champion a especialistas de todo el mundo a participar creando proyectos e implementándolos en sus comunidades.
La Escuela de Robótica Jovita, al ser seleccionada dentro de esta propuesta, recibe: un kit de presentación para organizar sus propios seminarios web y talleres con educadores, invitación a encuentros virtuales con miembros de la Fundación Educativa Microbit y mentoría de compañeros campeones, muchos de los cuales son expertos en el campo. Además, este año se le sumó el envío de un kit de placas microbit completas.
La institución de la región ya viene usando esta placa desde hace varios años pero este premio le permite contar con más dispositivos disponibles para los alumnos. Al respecto, precisó Cosio: “La mayor inspiración para nosotros es el plan Ceibal en Uruguay, un programa ejemplar que provee a cada niño uruguayo de una placa microbit para que ellos en sus escuelas la utilicen y realicen proyectos”. Redacción: Puntal por Luciana Panella.