Portada1 Portada2 Portada3
Regionales: Mendoza: la historia del hombre en situación de calle que murió de frío por no dejar a su perro.
03/07/2025 | 46 visitas
Imagen Noticia
Juan Carlos Leiva, de 51 años, falleció el 4 de junio en Tunuyán, producto de las temperaturas extremas. Habría rechazado ir solo a un refugio: no quería dejar de lado a su animal de compañía
La fidelidad inquebrantable entre un hombre y un animal se reflejó al conocerse la historia de Juan Carlos Leiva, quien falleció hace casi un mes en Mendoza tras negarse a abandonar a su perro Sultán.
Leiva le había dicho aEl frío extremo que vive la zona precordillerana, junto a la crudeza de la vida en situación de calle -y sumado a los problemas de salud del hombre de 51 años-, se conjugaron para el fatídico desenlace. class="inline ad-wrapper" style="box-sizing: border-box; align-items: center; display: flex; justify-content: center; text-align: center; width: 856px; color: #3b3b3b; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 22px;">

La muerte de Juan se conoció luego de que la Iglesia Católica de Mendoza denunciara el 21 de junio que dos personas sin hogar habían perdido la vida por las bajas temperaturas, uno en la localidad de San Martín y otro en la ciudad mendocina.

En el microcentro mendocino, muchos lo conocían y ayudaban a Leiva, aunque pocos sabían cómo había llegado a esa situación. Según informó el diario Los Andes, él dormía en la entrada de un edificio de la calle Perú, bajo un pequeño techo que apenas lo protegía del frío.


Allí, María del Carmen Navarro, encargada de limpieza en un consultorio del edificio, se cruzaba con él cada mañana. “Dormía en ese edificio porque tenía techo, verano e invierno, pasaba que solían llamar a preventores y lo sacaban, entonces cuando yo llegaba en la mañana le decía, Juan despiértese que van a llamar a preventores y lo van a sacar”, recordaba ella al diario Los Andes de Mendoza.
Pero Juan no estaba solo, a sol y a sombra lo acompañaba Sultán. Era tan estrecho su vínculo que él rechazaba ir a refugios o al hospital porque no permitían el ingreso de animales. “Lo único que quería era cuidar al perro”, rememora Navarro.

El 26 de mayo, ella notó que Juan se encontraba mal: “estaba con un colchoncito finito y una colchita, con los ojos llenos de lagañas, no respiraba bien, estaba agitado”. A pesar de las recomendaciones para que buscara atención médica, él se negaba por no dejar solo a Sultán. Y solo accedió cuando ella le prometió que cuidaría al animal en su propia casa.

Esa mañana, la mujer llamó al 911 para pedir una ambulancia pero pasó más de una hora sin respuesta. Cuando finalmente arribó la ambulancia, la médica se negó a trasladar a Juan, diagnosticándole un catarro y sugiriendo que fuera al hospital por sus propios medios. “A mi se me caían las lágrimas, les decía que estaba helado, con una colchita y colchoneta finita, el perro tenía tres sacos puestos, pero él no tenía medias y usaba un pantalón de verano, tenía los pies y manos congeladas”, recordó con dolor María al medio mendocino.

Así, con la ayuda de una vecina, lograron llevar a Juan y a Sultán al Hospital Central de Mendoza, y el perro quedó al resguardo de Navarro. “Caminé tres metros, le dije ‘que Dios me lo bendiga’, sus últimas palabras fueron ‘cuídeme el perro’”, rememora.

En su casa, María preparó una casita y el colchón sucio de Juan para que Sultán no lo extrañara, y mantuvo a sus otros animales separados para evitar conflictos.

Al día siguiente, fue a trabajar esperando no encontrar a Juan en la puerta. Averiguó en el hospital y supo que estaba en terapia intensiva, grave, con diagnóstico de EPOC, neumonía y un problema cardíaco. Intentó localizar al hijo de él, también en situación de calle, pero no obtuvo respuestas

Finalmente, un médico le informó que el hombre sería trasladado al Hospital Antonio J. Scaravelli de Tunuyán. Pero María no pudo visitarlo por falta de recursos y movilidad.

El 4 de junio, a las 11:00, recibió una llamada desde la localidad mendocina. “Me preguntaron si era familiar, les dije que sí, me dijeron que el señor Leiva había fallecido a las 9 de la mañana, me dio mucha tristeza, murió allá, solo”.

Por otro lado, desde áreas gubernamentales mendocinas argumentaron que Juan no quería ir a un hogar, pero Navarro sostiene que no lo aceptaban con su perro. Y que, incluso cuando lo permitieron, sufrió agresiones. “Habría que hacerle un juicio”, cuestiona sobre la actuación de la médica de la ambulancia.

La solidaridad de vecinos fue clave en los últimos días del hombre. Un kiosquero de la calle Rivadavia le fiaba productos y otro vecino los pagaba. Tras la muerte de Juan, María cumplió su promesa: Sultán permaneció varios días en su casa hasta que la familia dueña del kiosco, que lo conocía desde cachorro, lo adoptó.

Ahora, el animal duerme en un sillón con un abrigo azul, tiene techo, comida y afecto. “Le dije a Juan que estaba cumpliendo la promesa de que Sultán tuviera un buen hogar”, cerró Navarro, emocionada.

Redacción: Infobae

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre regionales
Imagen Noticia
Una Joven escritora Lic Vera Sasia presentó su ejemplar "Popurrí, hecho mosaico" .Todo un éxito.
Vera Sasia, escritora y licenciada en Comunicación Social de 24 años, que este mes presentó su libro "Popurrí". Ella describe en primera persona el proceso de su inclinación a su carrera actual y los detalles del proyecto de su libro, hoy hecho realidad. Un contenido muy importante que no debemos pasar por alto.
» Leer más...
Imagen Noticia
Una médica oriunda de Italó estuvo rescatando a los bebés en la tragedia de Bahía Blanca
Doctores y Enfermeros del Hospital Penna Reaccionaron a Tiempo y Salvaron a 15 Bebés Prematuros
» Leer más...
Imagen Noticia
Córdoba: volcó un camión con 30.000 kilos de una “sustancia peligrosa” y provocó un desastre
Las imágenes del impactante siniestro vial ocurrido en el inicio del fin de semana extra largo.
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/14938.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo

empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • La Nación
  • Locales
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo Digital

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @ntperiodismodi1
    Youtube: NT Periodismo
    Claro: 3583 487565
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra