Portada1 Portada2 Portada3
Espectáculos: Un Artista de Jovita en Su Obra La Congregación basada en las inundaciones
30/10/2019 | 153 visitas
Imagen Noticia
Enrique Giungi presenta este domingo 3 en Jovita la emblemática obra que recupera mitos e historias sobre las grandes crecidas en el sur de Córdoba.
Este domingo 3 de noviembre a las 20.30hs. en el Teatro Sociedad Italiana (Esquivel Huergo 56) de Jovita, sube a escena La Congregación de Enrique Giungi, obra que congrega un elenco de varones para representar las vicisitudes de una congregación de monjas en un pueblo a punto de sufrir una gran inundación.

"La Congregación" llega al pueblo que inspiró sus textos, cuando fue creada en un contexto de lluvias e inundaciones en el 2006. La obra recupera un texto de autor de la localidad de Jovita con el trabajo de actores cordobeses. Entrada general: $150. Reservas al 3385523231. O personalmente en Casa de la Cultura Municipal.

La sinopsis de la obra dice: “En un pueblo a punto de celebrar sus fiestas patronales, un grupo de religiosas prepara un té para la visita del obispo. Todo se desarrolla en un correcto orden hasta que reciben una noticia que desencadenará una suma de trágicos momentos que sellarán la historia de la congregación y del pueblo de Santa Magdalena”.

 La Congregación es el resultado de un trabajo actoral donde se indagaron recursos del expresionismo para las acciones y los gestos. En razón de esto, se aplicó música incidental en el proceso de construcción de los cuadros escénicos propuestos por la obra. Es la primera parte de una trilogía en la que convive con “Veintiocho de octubre” y “Criadero”, obra en proceso investigativo que se estrenará en 2020. Las obras hacen referencia al pueblo de Santa Magdalena, donde coexisten diferentes personajes que son atravesados por las tragedias cotidianas y por una enorme tormenta que destruye parte del pueblo con fuertes vientos e inundaciones. Enrique Giungi bucea en el pasado y en su infancia para relatar por medio de sus textos los sinsabores que viven los habitantes de los pueblos del interior frente a los fenómenos climáticos, que en este caso funcionan como metáfora del espíritu de las sociedades pequeñas en la inmensidad del campo.

Desde el momento que se estrenó en el año 2006 se lleva a escena en diferentes teatros de la ciudad de Córdoba. Luego de 13 años de presentaciones llega al pueblo que inspiró sus textos de la mano de la compañía MG Teatro.
Palabra de director

En diálogo con Puntal, Giungi habla de la pieza:

-¿Cómo, cuándo y por qué surge la idea de la obra?

-La idea de la obra surge como una de las propuestas que le presento en 2006 a un elenco de teatro universitario. En ese entonces las opciones eran La Congregación o Mágico 78 (una obra que hablaba sobre la censura en el cine en la última dictadura argentina). El elenco elige La Congregación, de la cual presentamos un fragmento de 10 minutos para concursar en la Maratón de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. La obra saca el primer premio y por reglamento debió estrenar al año siguiente. De ahí en más se presentó en diferentes salas y con diferentes actores y actrices.

-¿Por qué la decisión de que actores hombres interpreten a las monjas?

-Tiempo después propongo que la interpreten sólo varones para acentuar los recursos vocales y expresivos, ya que los ejes de trabajo estéticos de la obra estaban basados en el expresionismo y el grotesco italiano, lo que potenció el contraste entre los momentos trágicos y cómicos, y le dio un giro de sentido a los textos.-¿Por qué recién después de 13 años llega al pueblo que inspiró la pieza?

-La Congregación llega a Jovita por voluntad de la Municipalidad en estos dos últimos años, que dio espacio a mis obras partiendo desde "Veintiocho de octubre" (obra que habla sobre los inmigrantes de la pampa gringa), y la recibió el año pasado en el mismo lugar donde presentaremos esta obra. Creo que el tiempo que pasó desde su estreno hasta hoy fue el necesario para que decantara la posibilidad de regresar al pueblo con estos trabajos que hacen referencia a Jovita.

-¿Y cuáles son las expectativas para esta presentación tan especial, para la obra y para vos?

-No es fácil ya que, si bien los textos solo tocan la idiosincrasia de pueblo a grandes rasgos, en mi caso ha sido muy fuerte convertir en metáfora algunos dolores que hemos sufrido como habitantes, y luego exponerlos ante quienes fueron testigos de lo real y que ahora se convierten en espectadores de lo ficticio. Es un doble juego discursivo que solo se produce en mi pueblo, con mi gente, y tal vez con esa pátina propia del paso de los años, pero sin perder por eso la fuerza de la memoria.

Por eso la expectativa siempre es mayor que cualquier otro teatro, porque convergen la identidad de mi pueblo, la mía y la de mis personajes. Allí se produce el más exquisito convivio donde la teatralidad se expresa de la manera más elocuente. Todo se resignifica cuando se habla de algunos lugares o situaciones que ocurrieron allí cerca. De hecho, La Congregación habla de las inundaciones, y ese teatro donde se presentará este domingo estuvo inundado mucho tiempo, e incluso cerca de allí mismo pasaban los canales de desagote que la obra enuncia en sus textos. Si bien todo está exagerado por la ficción y el mecanismo propio del grotesco, la referencialidad sigue vigente.

-¿En los teatros donde se han presentado, cómo fue la respuesta del público?

-La Congregación se ha presentado en muchos teatros, y en todos la acogida del público siempre fue y es positiva. El espectador convive un poco más de una hora con esos personajes que lo van llevando de un lugar a otro, y en diferentes tiempos con recursos escenográficos mínimos. Siempre el aplauso es intenso, y creo que eso sucede porque se encuentra con estos varones que le ponen el cuerpo a un grupo de religiosas y allí todo se dispara, los personajes parten para un sinfín de momentos que ocurren solo en tres días antes de una gran tormenta (de esas a las que estamos acostumbrados en el sur de Córdoba).

Creo que La Congregación en Jovita en el marco de la fiesta del pueblo es la síntesis perfecta entre realidad y ficción, el encuentro entre pasado y presente gracias a algo tan antiguo y humanamente efectivo como es el teatro.

FICHA TECNICA

Dramaturgia y Dirección: Enrique Giungi

Elenco: Juan Gecchelin, Lucas Leiva, Fernando Pereyra, Marcos Molteni, Ariel Torres Navarro, Leonardo Nacén.

Realización escenográfica: MG Teatro

Realización de vestuario: Andrea Acevedo

Diseño Sonoro: Enrique Giungi

Asistencia técnica: Federico Malamud

Iluminación: Poncho Pérez Blasco

Fotografía: Pablo Villar

Producción: MG Teatro    Fuente: Redacción Puntal
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre espectáculos
Imagen Noticia
Canciones para hoy – 12 Play a lo nuevo
En este episodio del podcast musical de Télam recorremos nuevos sonidos latinoamericanos que nos invitan a dejar sorprendernos por el amor.
» Leer más...
Imagen Noticia
"The Dark Side of The Wall" se muda al streaming en un show de pandemia
La obra, que reinterpreta el clásico filme y disco de Pink Floyd, se adaptó a la pandemia con un show que se podrá ver este sábado, a las 21, a través de blueteamshow.com.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jared Leto volverá a ser Guasón en "Liga de la Justicia", de Zack Snyder
Será en las serie para HBO de "La Liga de la Justicia", de Zack Snyder, tras su debut en el papel para "Escuadrón Suicida".
» Leer más...
Imagen Noticia
A los 78 años murió el mexicano Paul Leduc, director de "Frida, naturaleza viva"
Fue también autor de películas como "Reed: México, la revolución insurgente", "Barroco" "Latino Bar" y "Cobrador. In God we Trust".
» Leer más...
Imagen Noticia
Debido a dos derrames cerebrales, Keith Jarret no cree poder volver a tocar en vivo
Jarret expresó: "No sé cuál será mi futuro. No me siento en este momento como pianista. Eso es todo lo que puedo decir al respecto".
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/4626.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @normisTescucho9
    Youtube: NT Periodismo
    Movistar: 3583487565
    Claro: 3385522260
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra