Desde que el escándalo por corrupción en la cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba salió a la luz, las denuncias contra el profesor Luis Augusto Olmedo (67) no paran de multiplicarse.
La acusación se repite de manera exacta en cientos de estudiantes: el docente cobra para aprobar los exámenes. ¿De qué manera? Obliga a sus estudiantes a pagar un curso anual en una academia privada que es de su propiedad. Los hechos están siendo investigados por el fiscal federal Maximiliano Hairabedian. El Doce accedió a testimonios que indican que esta práctica fraudulenta del docente se realiza desde hace al menos 20 años, debido a la cual gran cantidad de alumnos fueron desaprobados en reiteradas ocasiones y sus carreras se atrasaron. Sin embargo, las autoridades de la facultad dijeron “desconocer” el caso.
Amenazas incluidas
Una odontóloga reveló mensajes y capturas de pantalla que demuestran cómo es el sistema con el que estafan a los estudiantes. Quienes pagan el curso reciben las respuestas de los exámenes de la cátedra, mientras que quienes se niegan a hacerlo desaprueban porque las consignas no están en la bibliografía de la carrera. “Voy a ver el listado de todas las notas y los que aprueben no siendo de la academia los voy a investigar como hice el año pasado. Y les aseguro que voy a dar con los que pasaron las cosas y ahí sí, como les dije, serán expulsados. El año pasado expulsé a varios que todavía, al día de hoy, me llaman porque no la pueden sacar (NdR: aprobar la materia)”, se puede leer en uno de los mensajes más contundentes del grupo de WhatsApp de la academia.
“A los que aprueben no siendo de la academia los voy a investigar”
Quien lo envía es uno de los docentes de la institución que es propiedad del profesor Olmedo. Las pruebas evidencian que sólo se aprueba a los miembros del curso y que aquellos que se atreven a ser solidarios con sus compañeros y pasarles las respuestas corren el riesgo de quedar libres en la materia si es que son descubiertos. “El curso es paralelo a la UNC y no te enseñan nada, pero el día antes del examen te dan las preguntas que van a tomar”, reveló la denunciante a Noticiero Doce.