Portada1 Portada2 Portada3
Locales: CURIOSO DÍA DE LA BANDERA Cómo vive Julio Belgrano, descendiente directo del creador de la bandera
21/06/2022 | 62 visitas
Imagen Noticia
El hombre es chozno (quinta generación) del héroe patrio. En Telenoche contó que hay quienes no le creen, y explicó por qué durante tantos años se dijo que el linaje había terminado hace más de 200 años.

Este lunes se celebró el aniversario número 202 de la defunción de uno de los próceres más trascendentales de la historia argentina: Manuel Belgrano. El creador de la bandera falleció soltero, en la extrema pobreza y… ¿sin hijos?

Para desmentir este último mito, Telenoche conversó con Julio Belgrano, chozno del personaje mencionado. “Soy la quinta generación”, explicó, y especificó: “El abuelo de mi abuelo era hijo de Manuel Belgrano”.

Por qué se cree que Belgrano no tuvo descendientes

Manuel Belgrano tuvo dos hijos extramatrimoniales, uno de ellos fue con Josefa Ezcurra, cuñada de Juan Manuel de Rosas. No se sabe si Pedro Rosas y Belgrano llegó a conocer a su padre biológico, y después fue adoptado por el caudillo, por lo que portó también su apellido. De él desciende Julio. 

La media hermana de Pedro, Manuel Mónica Belgrano, fue hija de María Dolores Helguero y Liendo, con quien Belgrano estuvo comprometido pero jamás llegó a casarse. La existencia de ambos no se mostró en los libros hasta los últimos 20 años. Según Julio, esto se debe a que los historiadores “siempre hacen aparecer a nuestros próceres para el bronce: todos son castos, puros e inmaculados”.  En ese sentido, reflexionó: “En realidad eran seres humanos, como cualquiera de nosotros, que tenían grandes virtudes y un gran amor por la patria”.

Las “dificultades” de descender de Belgrano

El entrevistado dijo que este desconocimiento le generó varias discusiones a lo largo de su vida. En ese sentido, contó que cuando estaba cursando el colegio primario le comentó su historia familiar a una maestra, quien lo acusó de estar inventando y le recalcó que “Belgrano no había tenido hijos”. 

A su vez, también dijo que su hijo se llama igual que el prócer, y que “no se lo perdona”. La existencia de ambos no se mostró en los libros hasta los últimos 20 años. Según Julio, esto se debe a que los historiadores “siempre hacen aparecer a nuestros próceres para el bronce: todos son castos, puros e inmaculados”.  En ese sentido, reflexionó: “En realidad eran seres humanos, como cualquiera de nosotros, que tenían grandes virtudes y un gran amor por la patria”.

Las “dificultades” de descender de Belgrano

El entrevistado dijo que este desconocimiento le generó varias discusiones a lo largo de su vida. En ese sentido, contó que cuando estaba cursando el colegio primario le comentó su historia familiar a una maestra, quien lo acusó de estar inventando y le recalcó que “Belgrano no había tenido hijos”. 

A su vez, también dijo que su hijo se llama igual que el prócer, y que “no se lo perdona”. 

“El primer día de clases en un colegio nuevo la profesora de Geografía le preguntó cómo se llamaba. Cuando le dijo Manuel Belgrano, ella le contestó: ‘no te hagas el vivo y decime cómo te llamas’. Después de que volvió a insistir, lo mandó a la dirección”, narró, entre risas. 

Qué hace falta para que haya “más Belgranos”

Julio sostuvo que, más allá de sus lazos sanguíneos, admira a su antepasado por su obra.

Al ser consultado sobre qué hace falta para que haya “más Belgranos”, contestó: “Habría que pensar más en la patria, el país, la gente y no mirarnos el ombligo. Hay que tener mucha vocación para dar y no pretender solamente recibir”. 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre locales
Imagen Noticia
Tras su renuncia en A24 dirigentes cordobeses respaldaron a Viviana Canosa
La presentadora hizo pública su salida del canal mediante sus redes. En su cuenta de Twitter habló de “diferencias en cuanto a la noción de libertad de expresión”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Vanina Chiapello rompe el silencio, la hija del desaparecido en Jovita, Héctor Chiapello
Luego del documento que hay sobre el caso de la desaparición de Héctor Chiapello en la localidad de Jovita el 29 de Marzo de 1997 que sorprendió al sur de la provincia de Córdoba. Hoy Vanina su hija actualmente 30 años de edad rompe el silencio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nene ahogado con un palito: los consejos de un médico para evitar casos similares
Tras lo ocurrido en una escuela de la ciudad, el pediatra Luis Ahumada reveló causas y recomendaciones a tener en cuenta en menores de edad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Arrancó el invierno y llega el frío polar a Córdoba: se esperan posibles nevadas
Este miércoles, segundo día de la nueva estación, las temperaturas descenderán de forma abrupta en toda la provincia. El pronóstico para las próximas jornadas.
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/9448.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo Digital

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @ntperiodismodi1
    Youtube: NT Periodismo
    Claro: 3583 487565
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra