Portada1 Portada2 Portada3
Economía: Soja:“El Estado se queda con el 52 % de los ingresos sin riesgo ni inversión
05/06/2024 | 155 visitas
Imagen Noticia
Presión tributaria a la soja: “El Estado se queda con el 52 % de los ingresos sin riesgo ni inversiones”El productor, ex ruralista y ex funcionario Néstor Roulet calcula que, en la campaña que está finalizando, el Estado recaudará más de U$S 14.000 millones de la soja. Significa, en promedio, un 5,5% del valor de la tierra.

Más de U$S 14.000 millones recaudaría el Estado con la cosecha de soja 2023/24 que está finalizando, lo que significa más de la mitad de los ingresos generados por la oleaginosa, cuando un productor que alquila se queda con una renta de apenas el 4,5% del capital invertido.

Así lo sostiene un informe elaborado por Néstor Roulet, productor cordobés oriundo de Canals, que fue vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) durante el conflicto de 2008 y también integró el equipo del ex Ministerio de Agroindustria (hoy Secretaría de Bioeconomía), como secretario de Agregado de Valor, durante la gestión de Ricardo Buryaile. Roulet envió a Infocampo un pormenorizado documento en el que calcula los ingresos y gastos en que incurre un productor o contratista, tanto en campo propio como alquilado, y los impuestos que debe abonar en ese camino.

Vale mencionar que no solo contempla el costo tributario más importante, que son las retenciones, sino también otros impuestos nacionales, como Ganancias, Cheque y Bienes Personales; así como también tributos provinciales (Inmobiliario Rural) y municipales (tasas).

¿CÓMO SE REPARTEN LOS INGRESOS DE LA SOJA?

El informe y los parámetros que utilizó Roulet para el cálculo pueden consultarse al finalizar la nota. Las conclusiones a las que llegó son las siguientes:

  • El Estado recaudará en la campaña 2023/24, solo por el cultivo de la soja, U$S 14.166 millones, esto representa un 52% del ingreso bruto de dólares.
  • El dueño de campo que alquiló a 15 qq/ha, restándole el costo impositivo, le quedan 7,6 qq/ha (228,71 U$S/ha). Si el valor del campo es de 15.000 U$S/ha, la renta es del 1,5 % anual en dólares.
  • El inquilino que invierte 834 U$S/ha, el resultado final es de 37,82 U$S/ha, lo que implica una renta del 4,5 % del capital invertido, con todos los riesgos climáticos, biológicos y de mercado.
  • El Estado se queda con el 52% de los ingresos sin riesgo y sin inversiones, ya que no hay caminos rurales ni rutas acorde a la producción, ni obras de sistematizaciones hidráulicas, ni seguros de riesgos climáticos, ni seguridad de carga, etcétera.
  • Al Estado le conviene el sistema de producción en campos alquilados, ya que con el mismo (suma de impuestos al inquilino y al arrendador) recauda un 6,5% más (784,82 U$S/ha vs. 833,47 U$S/ha), por lo que se entiende este esquema financiero sobre el productivo.
  • El Estado al llevarse para sus arcas U$S 14.166.537.500 en los 17,3 millones de hectáreas sembradas, recauda un promedio de 818,87 U$S/ha. Lo que implica que a un valor promedio de 15.000 U$S/ha agrícola del país, se queda en forma anual con el 5,5 % del valor de la tierra. Así, prácticamente en estos 22 años de vigencia de las retenciones, se quedó con el 100 % del valor del campo.

“Por esto a los Gobiernos ‘populistas’ no les interesa el campo sino su ‘renta’”, cerró Roulet.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Sanidad desde las raíces: un tratamiento de semillas promete saltos de rendimiento de hasta el 70%
En Agroactiva, la firma Agricheck presentó soluciones para los productores agrícolas, entre ellas un paquete tecnológico que apunta a incrementar los rendimientos a partir del tratamiento de semillas con hongos y bacterias,
» Leer más...
Imagen Noticia
Campo: Malezas: un abordaje temprano y efectivo para evitar un efecto nocivo de La Niña
Con la vista puesta en la temporada agrícola 2024/2025, el herbicida Zidua® Pack de BASF es una herramienta muy importante para enfrentar una campaña en que, si escasean las lluvias, las malezas podrían verse fortalecida en relación a los cultivos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Todavía con buena humedad, la siembra de trigo avanza sin pausa por todo el país
Según datos de la Oficina de Riesgo Agropecuario, en la mayoría de todas las zonas trigueras la implantación del trigo está yendo en buenas condiciones. Recomendaciones para la campaña.
» Leer más...
Imagen Noticia
Radiografía de la yerba mate: ¿cuánto consume por año cada persona en Argentina?
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza datos clave sobre esta economía regional clave en el nordeste argentino. Cuánto se consume, en qué tipo de envases, y los datos de importaciones y exportaciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
“Efecto contagio” en el trigo: además de más hectáreas, la campaña viene con un salto tecnológico
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el entusiasmo de los productores con la mejora de la rentabilidad es tal que se apuesta a fertilizar para superar los 50 quintales por hectárea en la zona núcleo.
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/13343.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo

empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo Digital

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @ntperiodismodi1
    Youtube: NT Periodismo
    Claro: 3583 487565
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra