El plan del Gobierno para intentar estabilizar la macroeconomía está recibiendo buenas noticias de parte del campo y la agroindustria.
De la mano de un repunte en las ventas de soja, la oferta de dólares del agro creció con fuerza en agosto, dándole aire a la estrategia del Ministerio de Economía de evitar una devaluación.
class="inreadBox" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 20px 0px 0px; font-family: Arial, sans-serif; position: relative; clear: both; font-size: 16px;"> class="banner" style="box-sizing: border-box; margin: 0px auto 20px; padding: 0px; text-align: center;">Según el informe mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en agosto las empresas del sector liquidaron U$S 2.451 millones.
Esto implica una suba del 40% en comparación con el mismo mes del año pasado, destaca el reporte.
Es también una de las mejores cifras para agosto de la historia, exceptuando lo que fueron los extraordinarios números de 2021 y 2022, cuando se combinaron una alta cosecha, una fuerte suba de precios internacionales y los primeros “dólar soja” lanzados por el Gobierno anterior.
Así, en lo que va del año, la liquidación de divisas de la agroexportación superó los U$S 16.000 millones, un 9,4% más que en el mismo período de 2023.
En paralelo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer datos de la comercialización de granos en Argentina que muestran cómo las operaciones relacionadas a la soja tuvieron un fuerte repunte en las últimas semanas.
Entre el 19 y el 26 de agosto –última semana con datos oficiales– se vendieron 858.732 toneladas, un 51% más que en la semana previa, y la mayor cifra desde fines de junio.
De esta manera, desde el 13 de diciembre del año pasado, oportunidad en que se restableció el Programa de Incremento Exportador, se concretaron operaciones con la oleaginosa por 36,19 millones de toneladas (26,64 millones con precio).
Para el resto de los granos, los números son los siguientes: