Portada1 Portada2 Portada3
Regionales: Mackenna: a un mes del brote, más del 80% de los casos fue dado de alta
03/09/2020 | 473 visitas
Imagen Noticia
Después de varios días sin novedades, anoche se reportaron 6 contagios. Aun así, la curva se aplanó y son 129 los pacientes que superaron la enfermedad. En la actualidad, siguen activos 19 casos. "Debemos seguir cuidándonos"
Vicuña Mackenna fue la ciudad que tuvo el brote más temprano de Covid-19 en el sur provincial y, a un mes de ocurrido, son 19 los pacientes activos, sobre un total de 160 casos ocurridos desde comienzos de la pandemia. Aunque el virus se cobró 12 víctimas, adultos mayores, el número de recuperados y los datos de altas generan alivio en las autoridades municipales. Así, más del 80% de los infectados superaron la enfermedad.

Los datos actualizados anoche mencionaban 6 casos nuevos, de los cuales 4 son contactos estrechos y 2 están en investigación. De 160 positivos en total, 129 pacientes fueron dados de alta y 19 son los activos, de los cuales 4 permanecen internados.

El viernes se cumplirá el mes del brote. El intendente Roberto Casari, en diálogo con Puntal, se refirió a la lucha que debieron dar y que aún siguen dando para evitar un rebrote de casos.

“Siempre fueron casos que ocurrieron por contactos estrechos. Se ha trabajado en el árbol epidemiológico para poder llegar y hacer los aislamientos a tiempo”, precisó.

Mientras en la ciudad se sigue con testeos e hisopados de personas que permanecen en aislamiento preventivo, la curva de contagios se aplanó.

Casari consideró que reconstruir la cadena de contactos y el rápido aislamiento fueron clave para controlar los contagios.

“Hemos visto que el aislamiento de los 14 días y usar barbijo, además de otras de las medidas de bioseguridad dentro de una casa donde había un contagiado, han dado muy buenos resultados”, resaltó Casari.

El intendente destacó además la colaboración de los enfermos. “No escondieron información de sus contactos y eso nos permitió ir sobre las cadenas epidemiológicas. Es importante que cuenten con quiénes han estado”, puntualizó.

A su vez, el intendente admitió que la tarea no acabó. “Vamos a seguir teniendo casos porque esto no va a parar, no vamos a erradicar el virus de la localidad. Pero creemos que van a ser muy esporádicos y casos muy puntuales, porque ya se ha cortado de los primeros positivos que tuvieron tantos contactos estrechos. De ocurrir, pueden darse por contactos con otros lugares”.

“El aislamiento fue esencial”

A pesar de la reducción de casos, la ciudad sigue en Fase 1, con algunas flexibilizaciones en lo que hace a obras privadas y públicas.

“La gente sabemos que no se ha contagiado trabajando, sino que ha ocurrido por juntadas sociales. Entonces eso ha hecho que el tránsito comunitario del virus fuese mucho más rápido y que se contagiara a tanta cantidad de golpe”, detalló.

Consultado el mandatario sobre la experiencia adquirida en esta emergencia y lo que se puede transmitir a aquellas comunidades que hoy se ven desbordadas por casos, dijo: “Lo principal es el aislamiento social. Poder volver a Fase 1 y que la gente asumiera la responsabilidad nos permitió detectar mucho más rápido el contagio y los contactos estrechos”.

En cuanto a la disposición del gobernador Juan Schiaretti de permitir que cada municipio disponga de las medidas que considere necesarias según su situación sanitaria, el intendente sostuvo: “Comparto la postura y tendría que haber sido así desde el principio. Cada comuna, cada pueblo, cada ciudad, tiene su idiosincrasia. Entonces el COE Central y el Regional pueden direccionar acciones, pero la idiosincrasia del pueblo la conoce cada uno en su localidad. Si nos dan la facultad para intervenir en montones de otras situaciones, también tenemos que tenerlas en estas situaciones”.

Pedido por un hospital regional

Por otra parte, el intendente manifestó que insistirá en su pedido para que Mackenna tenga un hospital regional. Fundamenta ello en la ubicación de la ciudad, en el cruce de dos rutas altamente transitadas como la 35 y 7 y en el crecimiento poblacional y la existencia de numerosos pueblos que dependen de Mackenna.

“La atención de la salud no ha ido creciendo al ritmo de la densidad poblacional. Pero además se cerraron las clínicas, quedamos con la internación en hospitales públicos. Nosotros somos un paso hacia la derivación a un centro de mayor infraestructura, que es Río Cuarto. Ante lo ocurrido no tuvimos la contención que deberíamos tener. Por eso creo que hay un antes y un después del virus. Estamos a 100 kilómetros de Laboulaye y a 100 de Río Cuarto. Nos merecemos un hospital regional y en eso estamos trabajando”, aseguró Casari.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre regionales
Imagen Noticia
CECILIA PISSACO: "NO ENTIENDO DE DECRETOS, ME FORMÉ PARA SALVAR VIDAS"
La licenciada en enfermería, Cecilia Alejandra Pissaco nos hizo llegar la carta que compartimos a continuación, la cual no hace otra cosa más que reflejar la situación que atraviesa el personal de salud que vive en una provincia y trabaja en la otra, a solo poco más de 40 kilómetros, pero mucho más lejos en decisiones burocráticas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Laboulaye vuelve a Fase 1 y el Hospital es Centro Covid para el sur provincial
Las autoridades advirtieron que la situación es crítica por la cifra de infectados, que ya superó los 100 casos. El virus ingresó a geriátricos. La terapia del centro asistencial local deberá recibir a pacientes de toda la región
» Leer más...
Imagen Noticia
NO LE HABRÍAN PERMITIDO DERIVARLO A LA TERAPIA DE REALICÓ Y SE MURIÓ CAMINO A RIO CUARTO
Un caso mas de los tantos que siguen ocurriendo en medio de la pandemia del Covid-19. Un hombre de Villa Huidobro murió camino a Rio Cuarto tras haberle sido negado el ingreso a La Pampa para ser derivado a la terapia intensiva de la Clinica Santa Teresita, la de mayor cercanía que asiste al norte pampeano y sur cordobés.
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/5299.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @normisTescucho9
    Youtube: NT Periodismo
    Movistar: 3583487565
    Claro: 3385522260
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra