Portada1 Portada2 Portada3
Regionales: San Luis: productores amenazan con cortar la ruta 7
07/09/2020 | 331 visitas
Imagen Noticia
Hubo asamblea en el límite interprovincial y se resolvió iniciar un bloqueo del lado de Córdoba para impedir el ingreso de camiones a San Luis
El conflicto con San Luis volvió a subir otro peldaño ayer luego de que una asamblea en Punilla integrada por productores agropecuarios de Córdoba, camioneros y trabajadores que deben cruzar a la vecina provincia por motivos laborales decidiera iniciar un contrabloqueo con la intención de impedir el escaso tránsito habilitado y que tiene como finalidad el abastecimiento de bienes esenciales.La tensión viene escalando desde que San Luis decidió impedir el ingreso a la provincia por miedo a los contagios de coronavirus, situación que comenzó apenas iniciada la cuarentena, a fines de marzo. En ese momento, muchos productores agropecuarios del sur de Córdoba, con campos del otro lado, se vieron imposibilitados de cruzar para avanzar en momento de cosecha gruesa. Otros tenían las urgencias diarias por tener hacienda o tambo. Ahora, después de 5 meses, la rueda giró y comienza otra vez la campaña gruesa, con la necesidad de preparar lotes para sembrar a comienzos del próximo mes. Pero tampoco les permiten pasar a realizar esas tareas.

Después de muchas idas y vueltas, pedidos de reuniones que nunca prosperaron y protocolos que cambiaron en reiteradas oportunidades, ayer se organizó una asamblea en la ruta 30 para resolver los pasos a seguir. Una semana antes, hubo un anticipo con una nota enviada al gobierno puntano que nunca tuvo respuesta. Allí se establecía un protocolo para poder ingresar directamente a los campos a trabajar y de los campos retornar a Córdoba.

Con esos antecedentes y el tiempo que se siguió acumulando, la asamblea ayer terminó impulsando el corte en el paso a Punilla con taludes de tierra que emulan los que existen en muchos pasos de ingreso a San Luis.

La intención es impedir que ingresen productos esenciales a esa provincia y de ese modo forzar una negociación que hasta aquí nunca se alcanzó.

En la previa a la asamblea, el gobierno puntano dio a conocer un comunicado de su Ministerio de Producción en el que llama a mantener el diálogo pero recuerda que su prioridad es la salud. También escribió allí que tiene el aval de un fallo judicial de la Justicia Federal de esa provincia para sostener el bloqueo en los ingresos. Aquel fallo había tenido como antecedente uno en contra de la decisión del gobierno puntano surgido del Juzgado Federal de Río Cuarto y por eso ese capítulo de la disputa está hoy en la Corte. Pero los productores insisten en que el tiempo corre y el momento de ingresar a San Luis para trabajar en la nueva campaña empieza a agotarse.

“El corte sigue hasta nuevo aviso porque ya estamos cansados de chocar contra una pared. A nadie le importa lo que nos pasa y se sigue violando un derecho constitucional sin ninguna razón”, se quejó uno de los organizadores ayer al momento de evaluar la medida. Si no hay respuestas, mañana cortarían también la 7, en Justo Daract.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre regionales
Imagen Noticia
Río Cuarto confirmó otros 85 contagios y 4 fallecimientos
Con el informe difundido por el Ministerio de Salud de Córdoba, la ciudad acumula 3.401 infectados desde el inicio de la pandemia. La provincia sumó 1.435 contagios.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cabrera: harán testeos barriales y tratan a pacientes con ibuprofeno nebulizable
Hoy se realizará la primera intervención en el barrio Argentino. Se prevé hacer 100 análisis rápidos. El viernes habrá otro operativo. En tanto, ayer Jorge Albelo, de 65 años y diagnosticado con Covid, logró su alta tras ser tratado con este fármaco en el Hospital local
» Leer más...
Imagen Noticia
Incendios en Córdoba: cuáles son los focos activos en las sierras
Bomberos continúan luchando contra el fuego, bajo condiciones climáticas adversas.
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/5305.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @normisTescucho9
    Youtube: NT Periodismo
    Movistar: 3583487565
    Claro: 3385522260
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra