Portada1 Portada2 Portada3
Economía: A la par del trigo, la cebada también ya inició la siembra 2024/25
31/05/2024 | 340 visitas
Imagen Noticia
En cebada, para el presente ciclo se espera un área de 1,3 millones de hectáreas. El trigo comenzó con demoras, pero si bien está retrasado con respecto al promedio de las últimas cinco campañas, está por arriba del año pasado.

La campaña fina 2024/25 comenzó a tomar forma y tras el comienzo de la siembra de trigo, se sumó la cebada.

De acuerdo al último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento se implantó el 3,4% de la superficie cebadera proyectada, que para este ciclo será de 1,3 millones de hectáreas. 

class="inreadBox" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 20px 0px 0px; font-family: Arial, sans-serif; position: relative; clear: both; font-size: 16px;"> class="banner" style="box-sizing: border-box; margin: 0px auto 20px; padding: 0px; text-align: center;">
class="banner-mobile flex-center only-mobile" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; display: flex; align-items: center; justify-content: center;"> class="inread-mobile" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px;">

Significa que hasta ahora se incorporaron unas 44.000 hectáreas, según los datos de la entidad porteña.

“Las labores de siembra avanzaron sobre todo en la región central, a partir de una buena disponibilidad de humedad superficial. En los núcleos cebaderos del sur también se avanzó, a partir de las óptimas condiciones hídricas”, indicó el PAS.

EL PANORAMA DEL TRIGO

En el caso del trigo, advirtieron que la siembra comenzó con dos semanas de retraso. “Las demoras registradas en la cosecha gruesa y la presencia de lotes sin barbechar provocaron un desfasaje en el inicio de la siembra”, estimaron.

De este modo, el área sembrada de este cultivo es del 9,7% de las 6,2 millones de hectáreas proyectadas para este ciclo. A la fecha, este ritmo de avance es un 10,5% menor en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas. 

No obstante, si se compara con el año pasado, en donde las condiciones para la siembra fueron restrictivas a partir de estrés hídrico, se mantiene un adelanto de 3,4%


Los datos de consultoras privadas ratifican esta tendencia, producto en los dos últimos meses, la relación de compra entre insumos y productos evidenció una sensible mejora.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora AZ Group, para comprar una tonelada de urea se necesitan 2,2 toneladas de trigo. Hace dos meses, se necesitaban 3,8 toneladas. 

COSECHA DE SOJA Y MAÍZ

En granos gruesos, la BCBA indicó que la cosecha de soja llegó al 86% de la superficie apta, mantuvo su estimación de producción de 50,5 millones de toneladas y señaló que, en la última semana, las labores se concentraron sobre el NEA, NOA y centro-este de Entre Ríos.

Por el lado de la soja de primera, los rindes fueron cercanos al promedio nacional, mientras que en el NEA se ubicaron en torno a los 17,9 qq/ha. 

A su vez, en soja de segunda se trilló el 73,2% de las hectáreas disponibles, con rindes medios de 26 qq/ha. Esta performance es un 15,5% superior si se coteja con las campañas 2017/22.

soja evolucion rendimiento

En maíz, los productores aguardan por una reducción de humedad en el grano destinado a maíz comercial. Esto hizo que la cosecha avance a paso lento en parte del norte y centro del país, con un avance del 30,1%. 

En este contexto,  el rinde medio nacional se ubica en 80,5 qq/ha. En el caso del maíz tardío, el desempeño del cereal es más bajo, con un promedio de 58,2 qq/ha y las zonas más afectadas son el norte cordobés, centro de Santa Fe y Entre Ríos.

Pero más allá de estas circunstancias, no se modificaron las proyecciones de cosecha, que siguen en 46,5 millones de toneladas. Por Infocampo.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Sanidad desde las raíces: un tratamiento de semillas promete saltos de rendimiento de hasta el 70%
En Agroactiva, la firma Agricheck presentó soluciones para los productores agrícolas, entre ellas un paquete tecnológico que apunta a incrementar los rendimientos a partir del tratamiento de semillas con hongos y bacterias,
» Leer más...
Imagen Noticia
Campo: Malezas: un abordaje temprano y efectivo para evitar un efecto nocivo de La Niña
Con la vista puesta en la temporada agrícola 2024/2025, el herbicida Zidua® Pack de BASF es una herramienta muy importante para enfrentar una campaña en que, si escasean las lluvias, las malezas podrían verse fortalecida en relación a los cultivos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Todavía con buena humedad, la siembra de trigo avanza sin pausa por todo el país
Según datos de la Oficina de Riesgo Agropecuario, en la mayoría de todas las zonas trigueras la implantación del trigo está yendo en buenas condiciones. Recomendaciones para la campaña.
» Leer más...
Imagen Noticia
Radiografía de la yerba mate: ¿cuánto consume por año cada persona en Argentina?
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza datos clave sobre esta economía regional clave en el nordeste argentino. Cuánto se consume, en qué tipo de envases, y los datos de importaciones y exportaciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
“Efecto contagio” en el trigo: además de más hectáreas, la campaña viene con un salto tecnológico
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el entusiasmo de los productores con la mejora de la rentabilidad es tal que se apuesta a fertilizar para superar los 50 quintales por hectárea en la zona núcleo.
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/13338.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo

empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo Digital

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @ntperiodismodi1
    Youtube: NT Periodismo
    Claro: 3583 487565
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra