Portada1 Portada2 Portada3
Economía: Radiografía de la yerba mate: ¿cuánto consume por año cada persona en Argentina?
11/06/2024 | 163 visitas
Imagen Noticia
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza datos clave sobre esta economía regional clave en el nordeste argentino. Cuánto se consume, en qué tipo de envases, y los datos de importaciones y exportaciones.

Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario mostró un amplio panorama sobre cuánto y de qué manera se produce yerba mate en Argentina.

“Es una de las principales economías regionales del nordeste, con gran arraigo territorial, ya que para su producción interactúan diversos eslabones”, informaron.

class="inreadBox" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 20px 0px 0px; font-family: Arial, sans-serif; position: relative; clear: both; font-size: 16px;"> class="banner" style="box-sizing: border-box; margin: 0px auto 20px; padding: 0px; text-align: center;">
class="banner-mobile flex-center only-mobile" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; display: flex; align-items: center; justify-content: center;"> class="inread-mobile" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px;">

En total, son tres las etapas que se cumplen durante la producción de yerba mate:

  1. Producción primaria: es la cosecha, en su mayoría manual, a campo, en la que que se obtiene la hoja verde.
  2. Primera industrialización: se obtiene la yerba mate canchada, luego de un primer proceso de trituración gruesa.
  3. Segunda industrialización: luego de ser estacionada entre 6 y 24 meses, la yerba mate pasa a la última etapa de molienda fina y fraccionamiento
class="twitter-tweet twitter-tweet-rendered" style="box-sizing: border-box; margin: 10px auto; padding: 0px; font-family: Arial, sans-serif; width: 550px; font-size: 16px; display: flex; max-width: 550px;">

YERBA MATE: UN CONSUMO QUE CRECIÓ EN 2023

En Argentina, su producción se concentra en la provincia de Misiones y el norte de la provincia de Corrientes, ocupando su producción un área de alrededor de 200.000 hectáreas, ubicándose como el segundo productor mundial, luego de Brasil”, precisa el estudio de los especialistas Francisco Rubies y Julio Calzada.

Además, determina que en 2023 el consumo per cápita de yerba mate alcanzó 6,11 kg.

“Este producto, que se encuentra en todos los hogares de Argentina, también es exportado y acumuló U$S 1.100 millones desde 2007 a la actualidad”, sumaron.

yerba mate3

¿CÓMO SE PRODUCE YERBA MATE EN ARGENTINA?

Desde la BCR citaron un estudio realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en el año 2017.

En el mismo se destaca que la concentración dentro de las distintas etapas de la cadena productiva de yerba mate varía “hacia mayor concentración aguas abajo”:

  • La producción primaria (de hoja verde) se caracteriza por un gran número de pequeños productores (con menos de 10 hectáreas);
  • Dentro de la primera etapa industrial, los cuatro principales establecimientos yerbateros, integrados verticalmente, concentran el 25% del ingreso de hoja verde;
  • Dentro de la etapa de molido y fraccionamiento, los cuatro principales establecimientos concentran el 55% del ingreso total de yerba mate canchada, y;
  • En el último eslabón de comercialización, las cuatro principales empresas concentran el 75% del total de las ventas finales, por lo que el mercado minorista se caracteriza por una mayor concentración.
yerba mate4

Además, están los “tareferos”, que son los trabajadores que realizan la cosecha manual de la yerba mate en la temporada tradicional que va desde abril a octubre.

“Se estima que existen alrededor de 15.000 personas empleadas de esta forma. También cabe mencionar que es una cadena productiva que presenta importantes niveles de informalidad en el empleo”, advierte el estudio.

YERBA MATE: LO QUE TOMAN LOS ARGENTINOS

Una infusión inseparable de las rutinas de los argentinos, pero también de los uruguayos, paraguayos y brasileños de la región sur del país, el mate es un acompañamiento inseparable en la vida de la región.

Consumo de yerba

En Argentina, en el movimiento de yerba mate a salida de molino, que es el indicador más cercano al comportamiento en góndola, durante el año 2023 se consumieron poco más de 285.300 toneladas de yerba mate, lo que da un total de 6,11 kg per cápita.

“Si tomamos el último relevamiento poblacional por parte de INDEC (46.651.581 personas), este número se encuentra levemente por encima del promedio histórico de 2007 a 2023. En cuanto a los primeros 4 meses del año, se registraron salidas a molinos por 79.044 toneladas, guarismo levemente inferior al promedio histórico”, indicaron.

“En lo que respecta al consumo per cápita, vemos que el máximo se registra en el año 2010, con un consumo de 6,27 kg per cápita, mientras que el promedio histórico se sitúa en 6,07 kg por persona”, remarcaron.

Y sumaron: “En cuanto a las modalidades de consumo, los formatos de venta más elegidos han sido los envases de 1/2 kilogramo acaparando más del 50% de las ventas. Por detrás se encuentra el paquete de 1 kg con casi el 40% de participación, mientras que los paquetes de 1/4 kg y 2 kg tienen un consumo marginal, alrededor del 1%”.

yerba mate5

EXPORTACIONES DE YERBA MATE

En tanto, si se analiza el comercio exterior de la yerba mate, se puede observar que ha mantenido una posición superavitaria, al menos desde 2007, lo que indica su carácter de exportador neto.

En términos de valor, el sector acumuló una entrada neta de casi 1.100 millones de dólares desde el 2007 hasta la actualidad, siendo los 10 principales socios comerciales para 2023: Siria, Chile, España, Líbano, Turquía, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, Brasil y Canadá, según el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).

Si se analiza el comercio exterior por cantidades, se puede observar que el fenómeno de importaciones a gran escala es relativamente reciente, con un gran salto en el año 2020, llegando a casi 31.400 toneladas, lo cual representó casi el 12% del consumo interno medido por la salida de molinos.

yerba mate7

Este guarismo disminuyó paulatinamente en 2021 y 2022, situándose en 2023 en casi 6.600 toneladas.

En los primeros 4 meses de 2024, por su parte, ya se registraron importaciones por más de 5.800 toneladas, lo que indicaría que el volumen importado sería superior al de 2023 y probablemente similar al promedio entre 2020 y 2022.

Por otro lado, en lo que respecta a exportaciones, la historia es distinta: al menos desde 2007 se registra un gran volumen de exportación, promediando las 36.100 toneladas, y situándose en los primeros 4 meses del 2024 en torno al promedio histórico (12.800 toneladas).

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Sanidad desde las raíces: un tratamiento de semillas promete saltos de rendimiento de hasta el 70%
En Agroactiva, la firma Agricheck presentó soluciones para los productores agrícolas, entre ellas un paquete tecnológico que apunta a incrementar los rendimientos a partir del tratamiento de semillas con hongos y bacterias,
» Leer más...
Imagen Noticia
Campo: Malezas: un abordaje temprano y efectivo para evitar un efecto nocivo de La Niña
Con la vista puesta en la temporada agrícola 2024/2025, el herbicida Zidua® Pack de BASF es una herramienta muy importante para enfrentar una campaña en que, si escasean las lluvias, las malezas podrían verse fortalecida en relación a los cultivos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Todavía con buena humedad, la siembra de trigo avanza sin pausa por todo el país
Según datos de la Oficina de Riesgo Agropecuario, en la mayoría de todas las zonas trigueras la implantación del trigo está yendo en buenas condiciones. Recomendaciones para la campaña.
» Leer más...
Imagen Noticia
“Efecto contagio” en el trigo: además de más hectáreas, la campaña viene con un salto tecnológico
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el entusiasmo de los productores con la mejora de la rentabilidad es tal que se apuesta a fertilizar para superar los 50 quintales por hectárea en la zona núcleo.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Suben o bajan los alquileres agrícolas 2024/25?: una primera aproximación desde Córdoba
La Bolsa de Cereales de esa provincia publicó su primer relevamiento de arrendamientos para la nueva campaña. Cómo están los valores preliminares tanto en quintales por hectárea como en dólares.
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/13352.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo

empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo Digital

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @ntperiodismodi1
    Youtube: NT Periodismo
    Claro: 3583 487565
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra