Portada1 Portada2 Portada3
Economía: Las compras con tarjetas continuaron con una caída interanual del 10%
31/08/2020 | 256 visitas
Imagen Noticia
En países como la Argentina y Colombia, "el efecto de las medidas de aislamiento resiente la dinámica del gasto" y mantiene deprimido el movimiento. Desde fines de abril, la construcción muestra mejoras en los resúmenes
El consumo con tarjetas de crédito y débito se estabilizó en agosto, con una caída real interanual cercana al 10%, luego de que el repunte de gastos en rubros no esenciales de las últimas semanas no alcanzara a compensar la contracción del consumo en supermercados, según un informe del sector financiero."El consumo total realizado con tarjetas, medido en términos reales, muestra desde principios de julio un estancamiento en su recuperación, sin contar el evento del Hot Sale, en valores que rondan una baja del 10% interanual", aseguró a Télam Juan Manuel Manias, economista principal de BBVA Argentina.

Por el Hot Sale

Puntualmente, las compras con tarjetas crecieron un 29% interanual en agosto, algo por debajo del 32% que mostraba antes del Hot Sale de fines de julio, que había logrado que el consumo con tarjetas creciera al 75% interanual, impulsado por rubros más relegados hasta entonces como gastos en Hogar o Viajes.

Sin embargo, pasados los días de promociones, el ritmo de compras electrónicas retornó al que había mostrado tras los primeros meses de aislamiento, según el último informe semanal de consumo del Banco BBVA, que utiliza datos en tiempo real de clientes de todo el país.

En comparación con otros países de la región, el informe destaca que la tendencia del consumo global indica "un progresivo rebote hacia niveles prepandemia", pero en países como la Argentina y Colombia "el efecto de las medidas de aislamiento resiente la dinámica del gasto".

En las últimas semanas, rubros como Deportes y Juguetes, Cuidados y Belleza, Moda o Libros, prensa y revistas empezaron a delinear una "calma aunque progresiva tendencia alcista" mientras que, al ritmo de la flexibilización de las medidas de aislamiento, los gastos en Combustibles y Automotores evidencian también un desempeño creciente.

Al mismo tiempo, desde finales de abril la Construcción registra un aumento en el volumen de compras, superior incluso al rubro de Alimentación.

Sin embargo, pasado el pico de consumo en supermercados de marzo, la compra de alimentos moderó su incremento y se "amesetó" en las últimas semanas.

Según el informe del BBVA, uno de los factores determinantes del consumo en este último tiempo fue el protagonismo que tomaron los sistemas de pago online que, en el caso de la compras en supermercados, incrementó su uso en alrededor de 350% interanual.

En ese sentido, la última encuesta de ventas de supermercados publicada por el Indec informó el aumento del e-commerce y de las herramientas de pago electrónico, con un crecimiento de más de 300% contra el mismo período del año pasado, en ventas vía canal online contra consumos en salones de venta.

"Sin e-commerce la caída de actividad hubiese sido sustancialmente más profunda -aseguró Manias-. La pandemia ha acelerado notoriamente muchos cambios que ya se venían procesando de manera más lenta en la sociedad. El comercio electrónico fue uno de los más visibles".

Por su parte, Mario Iparraguirre, economista del BBVA, sostuvo que estos "son hábitos que han llegado para quedarse" ya que la posibilidad de comprar sin presencia física "encajó perfectamente" con las necesidades de la "nueva normalidad" impuesta por cuestiones sanitarias.

"La tecnología, además, permitió una rápida adaptación de sectores que no contaban con ventas por canales digitales, de manera que pudieron amortiguar la caída de ingresos", afirmó Iparraguirre.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
YPF aumentó el combustible un 3,5 por ciento: cómo quedarían los precios en Córdoba
La suba se da "en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país", indicaron desde la compañía.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cepo al dólar: qué hacer con los ahorros ante las restricciones
Con el impuesto País del 30% y la retención del 35%, la moneda extranjera alcanza los 130 pesos. Ante esta situación, cómo resguardarse sin exponerse tanto a la devaluación.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los precios al consumidor en Córdoba aumentaron 2,22% en agosto
Durante el mes de agosto de 2020, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 2,22% respecto al mes anterior.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los productores concentran desde las 9 en ruta 7 y prometen una multitud
Es en reclamo por el bloqueo de San Luis, que les impide ingresar a trabajar en sus campos. Alberto Rodríguez Saá anticipó que los protocolos están para cumplirse y que buscan proteger a la población. Y aseguró que en Córdoba las exigencias son mayores que las de su provincia. Hubo contactos entre los gobiernos de ambos lados
» Leer más...
Imagen Noticia
Tucura quebrachera: alerta sanitaria en todo el país
El Senasa declara alerta fitosanitaria en todo el país por la plaga tucura quebrachera. Lo hizo a través de Boletín Oficial.
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/5287.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @normisTescucho9
    Youtube: NT Periodismo
    Movistar: 3583487565
    Claro: 3385522260
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra