Portada1 Portada2 Portada3
Economía: Desde Córdoba también soplan los nuevos vientos optimistas para el trigo
14/05/2024 | 30 visitas
Imagen Noticia
La Bolsa de Cereales de esa provincia elevó 24% su pronóstico de siembra de trigo, en relación a lo que había informado en marzo.

Con mejoras en el escenario climático y los precios internacionales, la campaña de trigo 2024/25 comenzó a tomar impulso positivo, luego de que a lo largo de abril la mayoría de las previsiones indicaran un escenario negativo para el cereal

Luego de que en A Todo Trigo, tanto el Gobierno nacional como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mejoraran sus pronósticos, ahora fue la Bolsa de Cereales de Córdoba la que se sumó a estos nuevos vientos que soplan para el cereal.


La entidad bursátil hace un mes dio a conocer su primera estimación de siembra, con un área de 809.000 hectáreas, la más baja en al menos 11 años en esa provincia.

Pero ahora se dio vuelta la tendencia y el cálculo se elevó a un millón de hectáreas; es decir, un 24% más que en el informe de marzo.

EL TRIGO EN CÓRDOBA

De esta manera, incluso, de cumplirse esta nueva proyección, significaría una mejora interanual del 3% y la baja contra el promedio histórico (la Bolsa comenzó sus mediciones en 2007/08 sería de solo 4%.

En estos 15 años, el mayor registro corresponde a la campaña 2019/20, con 1,6 millones de hectáreas. 

“Las precipitaciones ocurridas durante abril, que superaron el promedio histórico en la mayoría de los departamentos, explicarían en parte el aumento en la intención de sembrar el cereal”, argumentaron.

Además de esta mejora en el área sembrada, la Bolsa cordobesa agregó otro dato que permite anticipar un buen volumen en los rindes. Según el laboratorio de semillas de la entidad, más del 94% de las muestras presentó un poder germinativo por encima del estándar del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

trigo 1 1

LA ROTACIÓN, EN REEMPLAZO DEL MAÍZ

En este panorama auspicioso, los colaboradores de la bolsa cordobesa advirtieron de todos modos que si bien las condiciones de humedad están dadas, los márgenes del cultivo aunque mejoraron, no alcanzan para incentivar de manera masiva la siembra

El tema es que, con el maíz complicado por la chicharrita, el grueso de los productores optarían por una secuencia trigo-soja.

“Frente al contexto sanitario actual en relación al complejo de achaparramiento, se plantea como mejor opción una secuencia trigo-soja en reemplazo de maíz”, señalaron.

A la hora de medir cuáles son los motivos que impulsarán la siembra de trigo, en el relevamiento de la entidad el principal motivo fue la humedad inicial del perfil, con un 37%. 

Con un 28% en ambos casos, los productores eligieron como razones de peso los pronósticos climáticos y el precio y rentabilidad esperado para este ciclo del cultivo. Finalmente, el 7% restante señaló factores como la necesidad de financiarse, la rotación y el precio de los fertilizantes. 


EL POTENCIAL DE LA SEMILLA

“Definir el potencial de las semillas antes de la siembra es fundamental para asegurar un buen punto de partida para una producción exitosa”, prosiguieron desde Cördoba.

En este punto, remarcaron que durante su almacenamiento se produce un envejecimiento natural y las condiciones post cosecha pueden ocasionar disminuciones en la calidad fisiológica.

La semilla que los productores usarán en esta campaña atravesó en su planta madre un período crítico para la definición de rendimientos, bajo marcadas condiciones de estrés térmico por temperaturas extremas e hídrico por escasez de precipitaciones y bajas reservas de agua en el perfil.

Para evitar sorpresas, el laboratorio de semillas de la BCCBA analizó el poder germinativo de 149 muestras de trigo y con esa información se diagnosticó la calidad disponible para la campaña 2024/25.

La casi totalidad de las muestras (un 94%) presentó un poder germinativo superior al 85%, que es estándar fijado por el Inase


Por Infocampo: NT Periodismo 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Para que no haga más daños, a la chicharrita del maíz le tienden una trampa a nivel nacional
Se confirmó la creación de una red nacional de trampas de monitoreo de chicharrita del maíz. El objetivo es conocer su dinámica poblacional, para tener información sobre cómo enfrentarla.
» Leer más...
Imagen Noticia
Maíz: una “ecografía” de la zona núcleo detectó aumentos en la siembra de hasta 84%
De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo el área sembrada con maíz sorprendió con un aumento muy superior al inicialmente estimado. La chicharrita opacó una campaña que podría haber sido histórica.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Justicia le ordenó al Gobierno que distribuya las 5 mil toneladas de alimentos de “modo inmediato
Lo dispuso el juez federal Sebastián Casanello. El Ministerio de Capital Humano deberá presentar un plan en 72 horas para cumplir la orden
» Leer más...
Imagen Noticia
Optimismo agropecuario: el índice de confianza de los productores está 87% más alto que hace un año
La encuesta que elabora de manera bimensual la Universidad Austral muestra un índice de confianza cerca de su pico desde que comenzó a realizarse. La mejora de los precios de los granos, uno de los factores que empuja el ánimo en el campo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cultivos de servicios: un algoritmo predice cómo hay que manejarlos para beneficiar al maíz tardío
Investigadores del INTA Laboulaye y de la universidad de Villa María, junto a productores de Aapresid, presentaron un modelo que determina, por ejemplo, cuándo secar los cultivos de servicios o cuál son los mejores para sembrar antes del maíz tardío y favorecer que rinda más.
» Leer más...
http://www.ntperiodismo.com.ar/inicio/noticia/13325.html
	Twitter
Facebook
Youtube
NT Radio Online


Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ntperiodismo.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Déjanos Tu Opinión y Sugerencias
Votar
horóscopo

empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    NT Periodismo Digital

    Facebook: NT Periodismo
    Twitter: @ntperiodismodi1
    Youtube: NT Periodismo
    Claro: 3583 487565
    Email: ntperiodismo77@gmail.com

    Jovita - Córdoba - Argentina
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra